lunes, 20 de octubre de 2014

Cazadores de Fakes: no, no han detenido a Banksy


Banksy Hoax 1



"El artista del graffiti Banksy ha sido arrestado en Londres. Su identidad ha sido desvelada". Con este titular aparecía una noticia en el periódico online National Report que no ha tardado en dar la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. ¿El problema? Que la noticia es falsa.


Un rápido vistazo al medio en cuestión nos desvela que se trata de una parodia al más puro estilo El Mundo Today, sólo que sin gracia. Entre otras de las noticias que aparecen en portada está una sobre cómo las vacunas contra el Ébola incluyen chips RFID y otra sobre cómo un drone confundió ISS (Estación Europea Internacional) con ISIS (el grupo terrorista). ¿A alguien le quedan dudas sobre si este medio va o no en serio?


La noticia en sí ya era bastante sospechosa. Menciona que la BBC ha confirmado el arresto después de consultarlo con el agente de Banksy, pero en ningún momento se enlaza al medio británico como fuente original de la información. Obviamente, una rápida búsqueda en el sitio web de la BBC no arroja ningún resultado. Lo mismo con la CNN, que supuestamente entrevista a un empleado de Banksy: ni rastro en la web oficial de la popular cadena de noticias. La fotografía de la policía acompañando a un hombre arrestado no es actual: se publicó en el Mail Online en 2011 y se corresponde a un arresto por disturbios.


La identidad de Banksy es un misterio y suele dar pie a distintos hoaxes. Lo que resulta particularmente curioso en este caso es que se trata de una noticia falsa que ya se había publicado hace meses, manteniendo también el supuesto nombre real de Banksy. El National Report ha cambiado la edad del sospechoso y poco más. Hasta el título han copiado de la nota de prensa falsa (ya eliminada) que se publicó en su día.


¿Cuántas veces has visto un retweet de algún mensaje de Banksy? Probablemente más de una. Sin embargo, y a pesar de lo que da a entender su nombre (@therealbanksy), la cuenta no es real. Hasta en la descripción indican que se trata de una "fan account". Y lo más curioso de todo es que, aunque avisan, ya han conseguido más de 710.000 seguidores en dicha cuenta. Como el mismo avisa en su web, "Banksy no tiene Facebook y nunca ha usado Twitter".


En Genbeta | Cazadores de Fakes




The post Cazadores de Fakes: no, no han detenido a Banksy appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1vW4F82

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario