martes, 14 de octubre de 2014

Cómo usar los atajos de Vim en todas partes


Atajos de teclado
Fotografía de Elvis Pépin bajo licencia CC BY NC ND.





14 de octubre de 2014, 21:06





Existe un antes y un después para los que hemos usado el editor de código Vim , y eso es un hecho. Es uno de los programas que mejor uso hace de los atajos de teclado, ya que depende de ello. Cuando usamos programas que nos proporcionan una experiencia de usuario agradable y que contribuyen a nuestra productividad, no se puede evitar pensar en lo fantástico que sería poder extrapolar lo aprendido a otros programas que usamos habitualmente.


En este post vamos a ver algunos de los programas que nos proporcionan de serie o son capaces de proporcionarnos mediante la edición de su configuración, una experiencia de usuario similar a Vim . De esta forma, tendremos un entorno con atajos de teclado que son coherentes entre sí y sus aplicaciones. Si no tenemos que cambiar el chip por cada aplicación que usamos, la multitarea se hace más sencilla porque es como seguir trabajando en la misma aplicación.


Haroopad


atajos de vim


Haroopad es un editor de texto desarrollado para Linux para editar ficheros con formato markdown , un estilo que nos permite dar a nuestros textos un formato del tipo html sin tener que andar escribiendo un billón de etiquetas html. Una de las características que más valoro de este editor. aparte de su simple interfaz y la vista en vivo, es la capacidad de poder ejecutar comandos propios de Vim en en texto. Para ello solo tendremos que ir al menú ver y hacer clic en habilitar modo Vim, de esta forma tendremos un editor modal para la edición de formato markdown. Por desgracia los atajos de teclado no pueden editarse.


Ranger


atajos de vim


Ranger es un navegador de archivos que se ejecuta desde la terminal de Linux. Lo mejor de este explorador de ficheros es que puede personalizarse al completo desde la combinación de colores a los atajos de teclado. Desde el principio ya cuenta con una navegación tipo Vim y algunos comandos parecidos. Además, cuenta con acciones personalizadas, de la misma forma que dolphin con lo que ahí se llaman servicios. Nos puede hacer muy productivos si invertimos un poco de nuestro tiempo en crear servicios o acciones que realicen tareas que repetimos con frecuencia .


Cmus


atajos de vim


Cmus es un reproductor de música para Linux que se ejecuta desde la terminal. Cuenta por defecto con una navegación por las pistas que se están reproduciendo de la misma forma en que lo podríamos hacer si usáramos Vim.


Vimium, extensión para nuestros navegadores favoritos


atajos de Vim


Esta es una magnífica extensión que he encontrado para Google Chrome y Firefox. Nos dota de la capacidad para navegar por Internet usando los atajos de Vim. No solo nos vale para navegar por Internet, sino que también podremos abrir o cerrar pestañas, seleccionar entre nuestros marcadores y un modo de selección de enlaces presentes en la página extremadamente útil (resalta los enlaces presentes y podremos seleccionarlos pulsando la combinación de teclas resaltada).


Lo mejor de todo es que nos deja editar las combinaciones de teclas a nuestro gusto y nos permite decidir en que páginas se va a permitir la desactivación de la extensión. Un ejemplo perfecto de ello podrían ser páginas web que usen sus propios atajos de teclado como Gmail o TweetDeck, que curiosamente ya usan una navegación tipo Vim.


Tu entorno de escritorio


atajos de vim


He decidido dejar para el final una pieza de lo más importante en nuestra camino hacia la personalización de los atajos de teclado de Vim. Configurar los atajos de nuestro entorno es vital para mejorar nuestra productividad y qué mejor manera de hacerlo que emulando a nuestro editor de código favorito.


Con esta lista ya tenemos unas cuantas aplicaciones para ir probando. ¿Se os ocurre alguna más?




The post Cómo usar los atajos de Vim en todas partes appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1wCb197

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario