viernes, 3 de octubre de 2014

Ídolos de la computación: Ken Thompson






4 de octubre de 2014, 00:28




Kenneth Lane Thompson, conocido como Ken Thompson, fue junto a Dennis Ritchie uno de los inventores de Unix , un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario creado en 1969. Incluso hoy, más de 35 años más tarde, muchos usamos los descendientes de este sistema operativo; como lo son Linux y Mac OS.


Ken Thompson, nació en Louisiana (Nueva Orleans) el 4 de febrero de 1943. En el año 1965, se diploma en ciencias y en el año siguiente realiza un Master en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la universidad de California. En ese mismo año, fue contratado por Bell Labs para trabajar en Multics (Multiplexed Information and Computing Service), uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido.


Thompson y Dennis Ritchie estuvieron trabajando en el sistema operativo Multics, pero dada su complejidad abandonaron el proyecto y Bell Labs se retiró de él. Ken no perdió el tiempo, mientras escribía Multics creó un lenguaje de programación al que llamó Bon, por su esposa.


UNIX: la gran creación


ken-thompson


Llegó el año mágico, 1969. El hombre llegó a la Luna, ARPANET (el precursor de Internet) se lanzó, UNIX nació y otros eventos importantes sucedieron en la historia de la humanidad. Thompson también diseñó el lenguaje de programación B (un precursor de lo que sería más tarde C) con la intención de mejorar el lenguaje BCPL. En 1972, Thompson reescribió todo el kernel de UNIX en C. Este fue el movimiento que aseguró el futuro éxito de este sistema operativo, porque lo hizo portable. Permitió que pudiera ser adaptado a diferentes plataformas con relativa simplicidad.


La primera presentación pública de UNIX se realizó en 1973. Apareció en un prestigioso periódico y le dio gran visibilidad en la comunidad académica. Fue reconocido por la UCB, universidad en la que estudió, empezaron a usar su sistema y él trabajó de profesor allí. Más adelante volvió a Bell Labs, donde créo junto a Rob Pike el sistema operativo Plan 9, basado en UNIX. También creó la codificación de caracteres UTF-8, la cual se usa hoy en día, incluso trabajó en un programa de ajedrez.


Ganó el Premio Turing en 1983 (a la izquierda en la imagen anterior), junto con Dennis Ritchie, por sus contribuciones al desarrollo de sistemas operativos en general y la creación de UNIX en particular. A finales de 2000, Thompson se retiró de los laboratorios de Bell, para trabajar en Entrisphere donde estuvo hasta 2006. Actualmente trabajaba para Google en el desarrollo del lenguaje Go.


Grandes personajes de la historia de la computación


Thompson, al igual que Linus Torvalds, el creador de Linux, es otro ejemplo de personas que han sido capaces de cambiar la historia. Mediante una idea y gran dedicación, se puede llegar a superar a grandes compañías con capacidad de invertir muchos recursos en proyectos. Y no solo eso, los dos son ejemplos de personas que han hecho grandes trabajos sin esperar nada a cambio, con el único deseo de mejorar su invención. El resultado de su esfuerzo es el de haber mejorado el mundo un poco más.




The post Ídolos de la computación: Ken Thompson appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/ZDaf1E

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario