miércoles, 15 de octubre de 2014

Ídolos de la computación: Roberta Williams


Roberta Williams
Imagen de JD Hancock bajo licencia CC BY 2.0






15 de octubre de 2014, 17:40




Roberta Williams es considerada frecuentemente como una de los diseñadores de videojuegos más exitosos que hayan vivido, y se le acredita la creación del género de aventura gráfica en los videojuegos. Aunque es conocida principalmente por la saga King's Quest, ella y su marido crearon más de dos docenas de juegos en los años ochenta y noventa.


Roberta Williams (nacida Heuer) nació el 16 de febrero de 1953 en La Verne, en California. Durante sus estudios de secundaria, conoció a Ken Williams, quien se convertiría en su esposo y con quien fundaría la empresa On-Line Systems, que en 1982 se transformaría en Sierra On-Line .


Roberta no estaba interesada en la computación; era su marido, Ken, quien trabajaba en el área. Sin embargo, cuando éste llevó a casa el juego "Colossal Caves" (el primer juego de aventuras de la historia), Roberta comenzó a jugarlo y se apasionó con los retos, posteriormente obsesionándose con la idea de crear un juego de aventura por sí misma: siendo desde niña una apasionada de las historias, creía que era capaz de hacerlo mejor. En la mesa de la cocina, escribió en tres semanas una historia inspirada por la novela de Agatha Christie, "Diez indios", y el juego de mesa "Clue", y convenció a Ken de que la ayudara a crear el juego. Éste es el origen de la historia que se convertiría en "Mystery House" (1980), juego que posteriormente sería conocido como el primer videojuego de aventura gráfica.


A éste le seguiría "The Wizard and the Princess", el primer videojuego con gráficos a color. La saga King's Quest se inicia en 1984, y en 1988 Roberta crea King's Quest IV, considerado el primer videojuego gráfico en presentar a una mujer (la Princesa Rosella) como protagonista. Esta decisión, que muchos consideraron un error, permitió a Williams demostrar su teoría de que a la mayoría de los hombres les resultaba indiferente el sexo del protagonista, y de que había muchas mujeres jugadoras que solicitaban la creación de un protagonista femenino. El juego fue un éxito rotundo.


Roberta Williams

Captura de pantalla de King's Quest V (de uosɐɾ ɹnɥʇɹɐɔɯ

en Flickr, bajo licencia CC BY 2.0)



En 1995, Williams creó "Phantasmagoria", uno de los primeros juegos en emplear a un actor real como avatar en pantalla, que vendió un millón de copias, pero fue duramente criticado por presentar escenas de violencia demasiado explícitas, y en especial por contener como punto pivotal del argumento una escena de violación. Sin embargo, uno de los particulares talentos con los que se reconoce a Williams es su capacidad de haber creado historias complejas para sus videojuegos: el guión de "Phantasmagoria" tenía 550 páginas y el juego ocupaba 7 CD-ROMS. "Time Zone" (de 1992) contenía 1400 habitaciones, cuando un juego promedio de la época constaba de 90.


Roberta permaneció activa en Sierra hasta que ésta fue vendida en 1996 a CUC International, sin embargo sus créditos de producción llegan hasta 1999, cuando se retiró de Sierra On-Line de manera definitiva. Luego de esto, se dedicó a viajar con su esposo y sus hijos y a aprender español, y en 2009 comenzó a escribir una novela histórica. No obstante, en 2011 volvió a acercarse al mundo de los videojuegos, como consultora creativa de "Odd Manor", un juego para Facebook .


Como anécdota, la secuencia final de "Leisure Suit Larry 3" (una aventura gráfica de Sierra publicada en 1989) contiene a Roberta como personaje, y también aparece en la portada de "Softporn Adventure", decisión que, aparentemente, no fue carente de polémica en su tiempo.


Roberta Williams

Roberta Williams, a la derecha.



Considerada una figura icónica en la creación de videojuegos, el portal GameSpot la nombró como la décima en su lista de "las personas más influyentes en los videojuegos en todos los tiempos", por ser "proactiva en crear juegos desde el punto de vista femenino, y títulos que apelan al mercado global, integrando simultáneamente las últimas tecnologías de gráficos y sonido". Igualmente, cuando el portal GameSpy publicó (en 2002) una lista de las 30 personas más influyentes en el mundo de los videojuegos, Roberta Williams apareció en el número 23: era la única mujer de la lista.




The post Ídolos de la computación: Roberta Williams appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1zaOu91

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario