viernes, 17 de octubre de 2014

MOOC: una nueva manera de aprender en línea de forma gratuita






17 de octubre de 2014, 18:28




Muchos aspectos de la vida cotidiana se han modificado a causa de los avances tecnológicos. El teletrabajo o trabajo en línea, por ejemplo, ha permitido que las personas ya no tengan que recorrer grandes distancias para llegar a la oficina, ha aumentado la producción y disminuido los gastos de producción y mantenimiento de las empresas.


La educación es un aspecto que también ha sufrido cambios, como las formas de presentar, organizar y guardar nuestras tareas o las estrategias didácticas que incorporan elementos o dispositivos electrónicos al salón de clases. El crecimiento de Internet ha permitido contar con mayor información a nuestro alcance, de manera más rápida y sencilla. El acceso a la información ha dejado de pertenecer a unos cuantos y hoy en día se encuentra disponible para todo aquel que lo requiera en el momento que lo requiera.


MOOC


¿Qué es un MOOC?


MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses (Cursos en línea masivos y abiertos), un modelo de curso para brindar aprendizaje de contenidos en donde no se restringe la cantidad de participantes que pueden inscribirse en él.


Connectivism and Connective Knowledge


Los MOOC nacieron en el año de 2008 de la mano de George Siemens y Stephen Downes con la intensión de crear conexiones de aprendizaje mas allá de las fronteras físicas. Fue así como nació el primer MOOC llamado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” en el que participaron al rededor de 2200 personas de todo el mundo. El propósito del curso era precisamente, establecer conjuntos de conexiones que pudieran albergar contenidos en un solo lugar de la red.


A partir de ese primer curso, instituciones y universidades de prestigio alrededor del mundo comenzaron a interesarse en compartir sus contenidos a través de esta modalidad de curso. En Estados Unidos la colaboración de importantes expertos y profesores dio lugar a la creación de las plataformas de Udacity y Coursera. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) hizo lo suyo con Edx.


El primer MOOC en español se creó en el viejo continente, específicamente en España gracias a la dirección de Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Titulado Crypt4you este era un curso de criptografía para programadores, el cual estaba bajo el respaldo de la Universidad Politécnica de Madrid.


MOOC


Ventajas



  • No existe limitación de participantes.

  • Aprendes en línea desde la comodidad de tu casa.

  • Algunos cursos permiten organizar el aprendizaje de los contenidos a tu propio ritmo, sin limitación del tiempo.

  • Todo el material y recursos se encuentran accesibles de forma gratuita en la red.

  • Certificado o acreditación del curso por parte de la Institución que lo brinda (en algunos casos).

  • Permite la interacción entre participantes y docentes.

  • Permite crear conexiones y contactos profesionales y aprender de las experiencias de algunos colegas.

  • Existe gran variedad de temas y áreas del conocimiento, desde contabilidad hasta poesía.


Instituciones que ofrecen MOOCs


Existen universidades o instituciones que están comprometidas con el deber de acercar el conocimiento a quienes lo requieren y que publican sus convocatorias para participar en los MOOC de forma pública en sus portales, algunas de ellas son:



Pero también puedes revisar plataformas que engloban cantidades de cursos provenientes de varios países y en muchos idiomas como:



Mi experiencia


MOOC


Mi primer experiencia en un MOOC fue a través del INTEF con su curso titulado "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", el cual tenía como propósito que en cuatro semanas, los participantes pudiéramos conocer las bases del ABP e implementáramos estrategias para diseñar proyectos educativos. El MOOC se desarrolló en la propia plataforma del INTEF y ofrecía insignias de avance por cada actividad llevada a cabo con éxito.


El segundo MOOC en el que participé fue a través de la plataforma Coursera, un curso con una duración de cuatro semanas, ofrecido por el Tec de Monterrey para conocer el tema de la Innovación educativa con recursos abiertos (REA), con mucho mas material bibliográfico que el primero, pero con menos tiempo para leer los contenidos y realizar las actividades. En este caso se asignaban calificaciones a las actividades realizadas y al final se otorgaba un certificado.


Actualmente participo en el curso que ofrece la Universidad Politécnica de Valencia sobre Tecnologías Educativas que tiene una duración de once semanas y en este caso se aplican exámenes al concluir cada una de las unidades. Aún no termino éste y ya estoy inscrita para el de Pensamiento Algorítmico y es que uno le empieza a tomar aprecio y quiere abarcar todo lo que se encuentra en Internet.




The post MOOC: una nueva manera de aprender en línea de forma gratuita appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1wQgU2G

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario