lunes, 20 de octubre de 2014

10 años de Ubuntu






20 de octubre de 2014, 23:16




El 20 de octubre del 2004, hace ya diez años, Ubuntu lanzó su primera versión estable, y, ahí comenzó la historia de la que sigue siendo la distribución más conocida en el mundo de Linux. Si es cierto que en los últimos años Ubuntu ha perdido popularidad y han aparecido muchas distros que ofrecen experiencias similares a los usuarios, en especial a los recién llegados a los jardines del software libre; nadie puede negar que Ubuntu sigue siendo sinónimo de Linux en muchos lugares.


Ubuntu se convirtió rápidamente en una bandera para los que promovían el uso de Linux en el escritorio, Canonical puso desde el principio un gran empeño en hacer énfasis en el hecho de que Ubuntu era Linux accesible, que no se trataba de un sistema difícil de usar "solo para nerds y hackers" (reputación que Linux en el escritorio se va quitando cada vez más de encima, y sin duda gracias en su mayor parte a Ubuntu).


Linux for human beings


Foto de: trekkyandy

Foto de: trekkyandy



El eslogan: "Linux para seres humanos". Ubuntu es una filosofía sudafricana que se basa en los lazos que creamos con otros compartiendo. Ubuntu está comprometido con los principios del desarrollo open source, y siempre ha promovido el uso de software abierto.


Ubuntu siempre ha sido desarrollado usando Debian como base, pero con un modelo bastante diferente. Ubuntu lanza una nueva versión cada 6 meses, y una versión de soporte prolongado cada 2 años. Estas versiones LTS se han convertido en las mejores opciones a la hora de instalar Ubuntu, ya que desde la versión 12.04 ofrecen soporte por 5 años.


Ubuntu además, siempre ha buscado ofrecer una experiencia out of the box, es decir, que el usuario necesito configurar la menor cantidad de apartados posibles y que pueda empezar a usar el sistema para trabajar inmediatamente luego de instalarlo. Una premisa que lo ha convertido en la referencia por excelencia entre la mayoría de usuarios que prueba por primera vez Linux en su PC.


Ubuntu y sus mil sabores


aniversario de ubuntu


A la fecha podemos tener la experiencia Ubuntu si instalamos: Kubuntu (usa KDE), Xubuntu (usa XFCE), Lubuntu (usa LXDE), Ubuntu GNOME (con Gnome 3+); o usar distros con propósitos especiales como: Edubuntu (diseñado para escuelas), Mythbuntu (especial para hacer un home theater), Ubuntu Studio (para edición profesional de audio y vídeo), o Ubuntu Server (para servidores, y carece de un entorno de escritorio).


En el 2013 Canonical llegó a un acuerdo con el Ministerio de información y tecnología chino para hacer de Ubuntu la base de Kylin, su propia distribución, y así nació Ubuntu Kylin, el Ubuntu de China.


En enero del 2013 Canonical también anunció Ubuntu Touch, una variable del sistema operativo orientada a smartphones y tablets, cuyos primeros dispositivos oficiales aún estamos esperando. Aunque las versiones de desarrollo pueden probarse en varios de los dispositivos Nexus de Google.


Ubuntu después de Unity


aniversario de ubuntu unity


Ubuntu desde sus inicios usaba GNOME como entorno de escritorio, esto no quitaba que si querías usar algo diferente como KDE o XFCE, por ejemplo, no pudieses acudir a cualquiera de los otros "sabores" que ofrece la distribución. Canonical desarrolló su propio entorno llamado Unity, y decidió que vendría empacado por defecto a partir de la versión 11.10. Esta decisión marca sin dudas un antes y un después en la historia de Ubuntu.


Unity es un proyecto bastante ambicioso, y Canonical tiene planes de hacer que su sistema operativo obtenga completa integración una vez que Ubuntu Touch despegue, ofreciendo así una experiencia completamente unificada para todo el que use Ubuntu. Pero Unity nunca ha estado libre de criticas y problemas, y aunque alabado por muchos y tolerado por otros, son muchos los detractores que tiene, y muchos los usuarios que dejaron de usar la distribución por ofrecer un entorno bastante inestable, incompleto, y que hoy, más de 3 años después, sigue sin satisfacer del todo aunque pareciera comenzar a madurar.


El legado


aniversario de ubuntu


Ubuntu ha pasado por muchos cambios en estos diez años, ha tenido altas y bajas, y sigue siendo tema de conversación y polémica entre las comunidades del software libre, especialmente por que el líder del proyecto, Mark Shuttleworth, no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar, y no toma decisiones basándose en la opinión publica y en lo que la comunidad grita en todas direcciones, sino en lo que cree que es lo mejor para Ubuntu desde su perspectiva. Shuttleworth está muy claro en lo que quiere que sea el futuro de Ubuntu, y aunque fuertemente criticado, nada le ha impedido seguir adelante y crear una empresa de éxito mundial.


Ubuntu es sin duda uno de los nombres más grandes dentro de la historia del software libre, y dentro de la historia de la tecnología en general. Ubuntu fue mi primera distribución, por allá cuando acababa de salir la 6.10 y eramos jóvenes y soñadores. No importa cuanto la critiquen y cuando se equivoque, Ubuntu siempre guardará un espacio especial en nuestros corazones, y siempre estamos al pendiente de cual será su próximo paso. Y, no importa que ya tenga 10 años, todavía hay gente que le dice Ubunto.




The post 10 años de Ubuntu appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/10fa0u2

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario