miércoles, 30 de julio de 2014

Calepin.co: Crea un blog de sólo texto a través de Dropbox


Calepin
Fotografía de Unplash, bajo CC0.





En cierto momento de oro de los blogs , todas las plataformas de publicación se peleaban por cuál podía ofrecer mayor número de prestaciones y características. Luego, cuando el microblogging y otras formas de interacción desplazaron un poco a los blogs, éstos dieron un giro hacia el minimalismo , la sencillez, con plataformas como Medium y Ghost llevando la delantera.


En el extremo de ese espectro, junto a herramientas como Roon, está Calepin. El nivel de simplicidad de esta plataforma es absoluto: te registras (llenando apenas la casilla de usuario), autorizas el acceso a tu Dropbox y eso es todo. Con muy pocas opciones aparte de eso, Calepin te permite tener un blog en marcha en menos de un minuto.


Regístrate, configura, publica


El primer paso es ir a Calepin.co y registrar tu nombre de usuario. El servicio es poco conocido, y por ello, es fácil conseguir cualquier nombre que desees. Luego de eso, enlazas Dropbox: Calepin creará una carpeta en tu Dropbox donde deberán ir los artículos o "posts", archivos de texto escritos en Markdown.


En ese paso, puedes agregar un enlace a tu cuenta de Twitter, configurar Disqus, y poco más. No hay opciones de diseño, widgets, nada. Es el texto y tú.


Una vez que todo está listo, Calepin te ofrece un gran botón de "Publicar": al hacer clic, publicará todos los documentos que estén en la carpeta "Calepin" de tu Dropbox como posts en tu blog. Cuando necesites borrar, editar o corregir estos artículos, lo haces directamente en los archivos de Dropbox y sólo pulsas "Publicar" de nuevo para actualizar todos los cambios.


Calepin convierte estos archivos en un blog, y genera un feed Atom por medio del cual los lectores pueden suscribirse.


Calepin

Fotografía de Unsplash, CC0



Cuidado con los requisitos


Si bien es extremadamente fácil aprender lo básico de Markdown para darle formato sencillo a un post, hay que tener en cuenta que todo nuevo post en Calepin requiere tener un título y una fecha, o de otro modo no se publicará. Esto debe ser las dos primeras líneas del archivo de texto, e ir separadas por un espacio del resto del texto. Un ejemplo:



Title: Hello World!


Date: 17/07/2014`



Markdown y Dropbox, el uno para el otro


Calepin eligió funcionar con Dropbox porque te permite tener control total sobre tus archivos, y en cualquier momento migrarlos a otro servicio si así lo decides. Esto es compatible con la política de Calepin en materia de derechos de autor, ya que ellos explícitamente declaran que todo tu contenido, sin excepción, te pertenece a ti. Además, Dropbox está disponible en todas las plataformas, lo que significa que puedes escribir tus artículos en la computadora, en la tablet o en tu smartphone sin complicarte por nada.


Por otra parte, Markdown era la decisión lógica, porque es fácil de leer, fácil de escrbir y fácil de convertir a HTML (de hecho, Markdown entiende HTML, si prefieres escribir directamente en este lenguaje). Esto significa que tu blog soporta encabezados, subtítulos, enlaces y notas al pie de una manera simple y elegante.


Calepin no tiene temas personalizados, colores ni opciones para añadir widgets o plugins, y aunque planean convertirse en un servicio con opciones de pago en el futuro, de momento es 100% gratuito, indefinidamente.




The post Calepin.co: Crea un blog de sólo texto a través de Dropbox appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1zvjbT7

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario