Ayer por la noche conocíamos la noticia: Facebook compraba WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. Además de las numerosas lecturas que se pueden hacer a este acuerdo, inmediatamente surgían numerosas preguntas: ¿y ahora? ¿Qué va a pasar con la aplicación? ¿Qué supone esta noticia para los usuarios? Y, sobre todo, ¿qué cambiará en WhatsApp tras la compra?
Tanto Facebook como WhatsApp sabían que ésta sería una de las preocupaciones de la mayoría nada más se conociese el anuncio, por lo que quisieron despejar dudas desde el principio: WhatsApp no cambiará. Así de rotundos se han mostrados, sin un “de momento”, sin un ápice de dudas. Pero… ¿Qué significa esto?
WhatsApp, independiente a lo Instagram
La compra de WhatsApp nos recuerda, en forma, a otra que no hace tanto tiempo que se cerró también: la compra de Instagram. Al igual que ocurrió con la aplicación de fotos y filtros, WhatsApp se mantendrá independiente. Es decir, no esperéis tener que crear una cuenta de Facebook para utilizar esta app. Tampoco será necesario utilizar la aplicación principal de la red social. WhatsApp seguirá funcionando de forma autónoma, como hasta ahora.
Otro aspecto importante que el propio Zuckerberg aclaraba: “la hoja de ruta del producto no cambiará”. Es decir, seguirán desarrollando la aplicación tal y como el equipo inicial había pensado. El papel de Facebook en todo esto parece ser, de momento, ayudar y poner recursos para que el crecimiento de WhatsApp sea aún mayor.
Sin publicidad…
Según Zuckerberg, la publicidad no es la forma correcta de monetizar WhatsApp.
“Personalmente no creo que los anuncios son la forma correcta de monetizar los sistemas de mensajería”. Esto lo dijo ayer Mark Zuckerberg en la llamada con la prensa posterior al anuncio. En WhatsApp, se mostraban más rotundos todavía: “Podéis contar con que absolutamente ningún anuncio interrumpirá vuestra comunicación”. Todas las partes del acuerdo parecen muy convencidas a la hora de aclarar este aspecto.
Pero entonces ¿cómo va a monetizar Facebook la compra? Según Jan Koum, CEO de WhatsApp, monetizar no va a ser una prioridad para ellos sino que su objetivo es “centrarse en el crecimiento” y no sólo a corto plazo, sino también con la vista puesta en el futuro. Mostrarse en público tan convencido puede ser un problema si después se cambia de opinión, por lo que no parece que de momento esto vaya a cambiar.
Siguiendo con la comparación con Instagram, existen diferencias notables. En ese caso, Facebook nunca ocultó sus intenciones de introducir anuncios “cuando fuera el momento oportuno”. Y el momento llegó poco después. ¿Mantendrán su palabra en el caso de WhatsApp? Existe un sector, probablemente mínimo pero ahí está, descontento con esta compra. Darles una razón más sería todo un error, por lo que la premisa de dejar fuera la publicidad parece lógica.
… y como hasta ahora
“Esto es lo que cambiará para vosotros, nuestros usuarios: nada”, según ha asegurado WhatsApp
Es decir, se mantiene además la obligación de pagar (ya bien sea periódicamente como ocurre en Android o una vez como pasa en iOS) si se desea instalar WhatsApp. ¿Es ésta la única forma que Facebook tendrá de monetizar el servicio? Veremos.
Privacidad, ¿divino tesoro?
Respecto a la privacidad, tendremos que esperar a que se cierre la compra.
Para el final dejamos la que sin duda es una de las grandes incógnitas. ¿Qué cambios en la privacidad traerá esta adquisición? Probablemente hasta que la misma se cierre, lo que puede tardar unos meses, no lo sabremos con detalle, ya que ha sido el único aspecto que no han tocado en ninguno de los anuncios Una vez la compra se formalice, tendremos que analizar con detalle en qué ha cambiado la Política de Privacidad y los Términos de Uso para encontrar una respuesta.
Aquí Facebook tiene que ser cuidadoso: un cambio mal hecho originó toda una revuelta en Instagram. ¿Qué datos cogerá Facebook de nosotros a partir de WhatsApp? Ésa es una de las grandes preguntas que, por ahora, no tienen respuesta.
¿Y Facebook? ¿Seguirá igual?
¿Y qué ocurre con Facebook Messenger? ¿Qué significa para él esta compra? Parecen dos preguntas lógicas. Mark Zuckerberg ha aclarado que son aplicaciones distintas con objetivos distintos: “Facebook Messenger se usa ampliamente para chatear con tus amigos de Facebook, y WhatsApp para comunicarse con todos tus contactos y pequeños grupos de personas”.
En definitiva: si nos fiamos de todo lo que nos dicen, Facebook y WhatsApp seguirán como hasta ahora. Otra cosa es saber por cuánto tiempo mantendrán esta filosofía, pero por ahora es demasiado pronto para dar respuesta a esto.
En Xataka | Facebook sí que cree en pagar por Whatsapp
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