El por qué usamos Linux es de esas preguntas que solemos responder con cosas como: es estable, robusto y seguro pero ¿son esas las verdaderas razones por la que lo usas?











A la mayoría de nosotros, los nerds amantes de Linux , siempre nos preguntan: ¿Y por qué usas Linux? ¿Qué tiene de bueno? ¿Por qué Linux y no Windows/OS X? Y siempre damos una sarta de razones por las cuales usamos este maravilloso sistema operativo pero es muy probable que nunca hayamos dado la verdadera razón de por qué lo usamos.


Solemos decirle a la gente que usamos Linux porque es el sistema operativo más seguro del mundo, porque es poco propenso a virus o porque es software libre. Otras veces decimos que lo usamos por su alto nivel de personalización, por su excelente rendimiento, porque es gratuito o incluso porque tiene un increíble soporte de la comunidad. En otras oportunidades podemos decir que lo usamos porque somos parte de los movimientos Software LibreOpen Source) y es nuestra forma de apoyarlo.


Sin embargo resulta que todas esas razones no son más que mentiras que decimos para justificarnos ante el mundo no-linuxero incapaz de comprender la verdadera razón del por qué usamos Linux. A pesar de eso la verdadera razón siempre está ahí, intacta: usamos Linux porque es divertido.



Es divertido jugar con tu sistema. Es divertido cambiar todas las configuraciones, es divertido romper el sistema y repararlo de nuevo. Es divertido tener cientos de distribuciones con propósitos diferentes para instalar y probar. Es divertido conocer el sistema de paquetes. Es divertido usar la línea de comandos.


Sí, así como lo leen, para nosotros usar la línea de comandos es divertido y he ahí la cuestión. El mundo no-linuxero no es capaz de entender eso y por esto nos inventamos un montón de razones de gente aburrida para justificar lo que más nos gusta hacer, divertirnos con nuestro sistema operativo.


Por supuesto que nos gusta no tener virus, nos gusta ahorrar dinero y nos encanta un sistema estable y robusto pero esas no son más que grandiosas consecuencias o efectos secundarios de usar el sistema operativo del pingüino. Nosotros, los fanáticos de Linux, lo que más amamos es jugar con el sistema y descubrir las fascinantes cosas que hay detrás de esos pedazos de software que usamos día a día.