lunes, 30 de junio de 2014

¿Qué echaste de menos en la conferencia inaugural del Google I/O? La pregunta de la semana


La pregunta de la semana



El pasado miércoles tuvo lugar la primera de las presentaciones de la conferencia de desarrolladores de Google, el Google I/O. Y aunque se presentaron muchas cosas y se mostraron muchas futuras novedades, el sentimiento de muchos fue que a la presentación le faltaba algo. No sé vosotros, pero yo eché de menos, por ejemplo, menciones a Google+. Por ello nuestra pregunta de esta semana es:



¿Qué echaste de menos en la conferencia inaugural del Google I/O?



La semana pasada os preguntábamos acerca del cloud computing y sobre la paulatina migración de software y servicios a la nube. La respuesta ganadora fue la de leonardotadei, aunque no puedo dejar de recomendaros que le echéis un ojo a todo el hilo. La verdad es que vuestras aportaciones son bastante interesantes.



La ventaja es la supuesta alta disponibilidad y el bajo costo de administración de la infraestructura, relativizados siempre por el costo del servicio y por la disponibilidad real, porque a veces, se cae.


La gran contra a mi entender es la pérdida de la soberanía de los datos: no solo desde el punto de vista de adminsitraciones públicas y organismos oficiales que guardan datos en la nube (desde GMail a DropBox pasando por supuesto por los servicios de Amazon y Google/SalesForce), sino porque empresas y organizaciones no gubernamentales alojan sus datos y aplicaciones en "algún lugar" sin un contrato vinculante, con lo que la falta de servicio, un apagón, la pérdida de datos o el cierre del prestador los deja indefensos y sin capacidad para migrar a otra solución.


Luego sacando cuentas, resulta que si la empresa/organización es chica y no puede pagar un adminsitrador in situ para mantener su propia infraestructura, sí podría contratar a alguna empresa que le de esa solución como servicio, manteniendo así el control sobre sus aplicaciones y datos.


Yo sé que para algunos mi postura será extremista, pero para mi la computación nube es tan suicida como tercerizar la seguridad de un municipio o licitar la provicion de energía eléctrica o del agua: los datos y las aplicaciones que los manipulan son hoy un recurso demasiado valioso para dejarlos por ahí, en las nubes... y montar la propia nube con Software Libre es económico y tiene un excelente retorno de la inversión.


Saludos cordiales!



Esperamos vuestra participación en la pregunta de esta semana. Como de costumbre, los comentarios de este post estarán cerrados; podéis dejar vuestras aportaciones en Genbeta Respuestas. La semana que viene veremos los resultados. Muchas gracias por participar.


En Genbeta Respuestas | ¿Qué echaste de menos en la conferencia inaugural del Google I/O?




The post ¿Qué echaste de menos en la conferencia inaugural del Google I/O? La pregunta de la semana appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1z3ehNO

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario