martes, 26 de noviembre de 2013

El Internet español se enfrenta a más burocracia: ahora, depósito legal


Biblioteca Nacional


Estos días estamos viendo como todo Internet se está llenando con un mensaje que indica que las distintas páginas Web (en las que incluimos, por supuesto, a todas las publicaciones de Weblogs SL) utilizan cookies. En el caso de España, es así desde hace cerca de un año, en cumplimiento de una directiva que venía de Europa.


Pues bien, los sites españoles se van a enfrentar muy pronto, si es que no lo están haciendo ya, a otro trámite burocrático: el registro de su contenido en un depósito legal. El objetivo de este depósito es «recopilar el patrimonio cultural e intelectual de cada país para ponerlo a disposición de los ciudadanos», garantizando la conservación de toda producción cultural de nuestro país.


La ley no es nueva (de hecho lleva tiempo en vigor; su numeración es 23/2011), y actualmente su reglamento está en fase de información pública. El verdadero problema es que se trata de un trámite burocrático adicional por el que deben pasar todas las empresas y personas físicas (no se establece distinción).


Actualmente es gratuito, sí, pero nada impide que dentro de unos años no lo sea y que todos aquellos que producimos contenido para Internet tengamos que pasar por caja para poder publicar. O peor: que tengamos que hacerlo si nos sancionan por no realizar dicho depósito.


¿Será eficaz? Desde mi punto de vista, no. Sobre todo porque me parece leer que presupone que el contenido en Internet es estático (cuando todos sabemos que no es así). Además, ¿son sujeto de depósito legal, por ejemplo, los comentarios que podéis dejar los lectores en blogs como éste?


Vía | El Blog Salmón

Más información | Biblioteca Nacional de España




The post El Internet español se enfrenta a más burocracia: ahora, depósito legal appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://i-rme.es/2013/el-internet-espanol-se-enfrenta-a-mas-burocracia-ahora-deposito-legal/

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario