viernes, 29 de noviembre de 2013

Las mejores redes sociales para compartir tus lecturas favoritas




Por José María López

29 de noviembre de 2013, 14:00




Por mucho que digan los agoreros, nunca se había leído tanto como ahora. De acuerdo que no siempre los títulos más vendidos se pueden catalogar de los mejores, pero aún así, cada día hay más lectores, tanto de libros en papel como de libros electrónicos. Aunque la lectura de un libro es algo que hace cada uno por su cuenta, es frecuente compartir nuestras impresiones sobre el libro una vez lo hemos terminado. En respuesta a esta necesidad, cubierta en parte por Twitter y Facebook o por los comentarios de las librerías electrónicas, como Amazon, han surgido una gran cantidad de redes sociales para lectores con el propósito de decir a los demás qué te ha parecido un título y si lo recomiendas. Repasamos las más destacadas, en español e inglés.


La principal característica en común de estas redes sociales para lectores es que combinan el contenido propio con las interacciones de sus usuarios. Es decir, por un lado encontrarás información sobre libros (recientes, más leídos y populares, etc.) y por otro lado verás comentarios y críticas de usuarios, listas de libros mejor puntuados, etc. Así, por un lado cuentas con información para saber de qué va un libro, sobre su autor, etc. y por otro lado puedes ver si a los demás lectores les ha gustado y así decidirte por una lectura u otra.


Lecturalia


En primer lugar, una de las redes sociales para lectores más popular entre hispanohablantes, Lecturalia , que cuenta con una enorme cantidad de información relacionada con libros, autores, premios literarios, listas de libros más leídos y mejor valorados, temas... A su vez, ofrece un catálogo de libros electrónicos para comprar directamente desde la página y un blog con artículos relacionados. Su apartado de red social, o comunidad, ofrece listados de libros más comentados, autores destacados, usuarios que más leen y comentarios. Como usuario, en cada ficha de libro puedes comentar, indicar que lo estás leyendo, lo quieres leer o ya lo has leído y puedes aportar información a la ficha, además de compartirla a través de Facebook, Twitter o Google+.


Tú qué lees


Otra propuesta para lectores hispanohablantes. Tú qué lees te muestra listados de libros recién salidos, más leídos, de autores emergentes y listas de comentarios. Destaca su apartado de futuros lanzamientos, con títulos que saldrán en los próximos días o meses, lista en la que puedes colaborar si estás registrado. Otra sección interesante es la de almas gemelas, que tiene en cuenta tus votaciones de libros leídos y los compara con los de otros lectores, mostrándote los nombres de los que tienen más coincidencias en gustos, muy útil para conocer gente nueva o para encontrar buenas recomendaciones de libros. Por último, Tú qué lees te permite añadir libros si no los encuentras, ofrece atajos en cada libro para comprarlo en Amazon y Casa del Libro y puedes votar, escribir una crítica o compartir la ficha de un libro en Facebook, Twitter y Google+.


redes-sociales-para-lectores.jpg


Quelibroleo


La tercera propuesta en español, Quelibroleo , también permite acceder a libros, autores, filtrar por libros más votados o leídos, ver los perfiles de otros usuarios, acceder a los libros a través de las editoriales, etc. En las fichas, encontrarás libros relacionados y comentarios de los usuarios. Por tu parte, podrás añadir un comentario o crítica a una ficha, indicar que te ha gustado una crítica de otro usuario, votar el libro y compartirlo en varias redes sociales: Facebook, Tuenti, Twitter, Google+ o Pinterest.


LibraryThing


A pesar de su nombre, LibraryThing está disponible en español, además de otros muchos idiomas (catalán, vasco, gallego, brasileño, francés, inglés, etc. e incluso latín). LibraryThing cuenta con un buscador para encontrar el libro que quieres ver y centra toda su atención en los comentarios de sus usuarios. Incluso hay una sección de grupos con aficiones, estilos o temáticas favoritas donde apuntarte para comentar como en un grupo de noticias. En la práctica, LibraryThing es más un foro que una red social, con temas o hilos donde comentar. En cualquier caso, te será útil para ver opiniones sobre libros, autores o temas concretos y recomendar tus lecturas al resto de la comunidad.


Goodreads


Ya entrando en la lista de redes sociales para lectores en inglés, una de las más destacadas es Goodreads , de la que ya se ha hablado en Bitelia con anterioridad. ¿Qué ofrece esta página? Pues te ayuda a descubrir nuevos libros, encontrar a lectores con gustos afines, buscar libros por temáticas concretas... Entre otras curiosidades, tiene su propio premio a los mejores libros del año, con distintas categorías. La mayoría de libros están en inglés, igual que los comentarios de los usuarios, pero a través del buscador encontrarás títulos en español donde dar tus impresiones y ver libros relacionados. Como en los casos anteriores, puedes indicar que quieres leer el libro, puntuarlo simplemente o también comentarlo, buscarlo en librerías online, indicar que te ha gustado el comentario de otro usuario y compartir la ficha a través de redes sociales. Otra opción interesante es que cuenta con aplicaciones oficiales para Android y dispositivos iOS, muy útiles si lees libros electrónicos.


Shelfari


Para terminar, una alternativa en inglés a Goodreads, Shelfari , que cuenta con el respaldo de Amazon. Es curioso que exista este servicio de recomendación de libros, teniendo en cuenta que desde la propia tienda Amazon puedes comentar libros. En cualquier caso, desde Shelfari podrás ver libros en listas de los más populares o recién publicados, la mayoría en inglés pero también con libros en español que encontrarás a través del buscador. También hay grupos de lectura y puedes seguir a otros lectores.




The post Las mejores redes sociales para compartir tus lecturas favoritas appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://i-rme.es/2013/las-mejores-redes-sociales-para-compartir-tus-lecturas-favoritas/

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario