martes, 26 de noviembre de 2013

Redes sociales para compartir e intercambiar opiniones



A todos nos gusta opinar, y las redes sociales son la plataforma ideal para ello, convirtiéndose en altavoces para todo el mundo que quiera opinar. Si quieres dar tu opinión, te proponemos algunas redes sociales alternativas y especializadas en esta función.






Por José María López

26 de noviembre de 2013, 14:00




Las redes sociales sirven para darnos a conocer, compartir cosas con nuestros amigos y, algunas más que otras, dar nuestra opinión a los demás. Aunque Twitter posiblemente sea la red social más utilizada para esta noble empresa, y discutir o dialogar con otras personas, hay más opciones para este propósito, redes sociales pensadas para servir de espacio o muro virtual donde opinar, puntuar, compartir ideas afines y encontrar personas con nuestros gustos y preferencias. Veamos algunos ejemplos de espacios para dar tu opinión.


Las cinco redes sociales para dar tu opinión en las que me he centrado tienen cosas en común, como la publicación de comentarios relativamente cortos, algo heredado de Twitter y que ha sido, creo yo, motivo de su éxito. Otro detalle en común es la posibilidad de comentar, o responder, a los comentarios, seguir a personas con gustos afines. Además, la mayoría tienen aplicaciones móviles, imprescindible hoy en día, ya que la mayoría estamos más cerca del teléfono que del ordenador y siempre es buen momento para opinar sobre algo.


Origo


Empezamos con Origo , un proyecto español con sede en Madrid y con menos de un año de vida donde compartir tu opinión sobre cualquier tema que se te pase por la cabeza y leer las opiniones de otros usuarios. Su propósito es servir de espacio donde opinar, leer opiniones y conocer gente afín a nuestros gustos. Disponible vía web y también como app para iOS (iPhone, iPad) y Android, permite crear nuevas opiniones, comentar opiniones ya creadas y calificarlas a favor o en contra. Al igual que en Twitter y otras redes sociales, puedes incluir imágenes y enlaces en tus comentarios, seguir a personas y ser seguidos por otras. Otras funciones interesantes son la posibilidad de comentar al mismo tiempo en Origo, Twitter y Facebook y la posibilidad de filtrar tu muro de comentarios para ver solamente comentarios de tus amigos o personas a las que sigues.


Bananity


Un proyecto también español es Bananity , con dos años de vida y que ha sido relanzado recientemente. Su propósito es servir de alternativa a Twitter para seguir temas en vez de personas. Su propósito es ligeramente distinto al de Origo, pero en la práctica cumple un fin similar: opinar y leer opiniones, en este caso referentes a temas de tu interés, como cine, música o deportes. Su funcionamiento es prácticamente idéntico a Twitter: seguidores y seguidos, etiquetas, menciones a otros usuarios, inclusión de imágenes y enlaces... Curiosamente, a pesar de su propósito inicial, también permite crear una lista de amigos con ideas afines. Las ventajas frente a Twitter es que facilita la publicación en Facebook y Twitter y admite mensajes de hasta 3.000 caracteres, muy superiores a los 140. Como en el caso anterior, es accesible vía web y cuenta con aplicaciones oficiales para iOS y Android.


Tamow


Una opción más asentada es Tamow , red social colombiana disponible para iOS (iPhone, iPad) que permite dar tu opinión y leer opiniones de cualquier cosa, en especial locales de restauración y comercios pero también deportes, películas, libros, un producto que has comprado... La lista es interminable. Tamow apuesta más por puntuar que por inundar tu pantalla de comentarios, si bien puedes enviar y recibir mensajes e incluir opiniones en los temas que crees o que ya estén creados. Además, puedes compartir los comentarios con tus amigos y recibir comentarios que sean acordes a tu opinión según comentarios anteriores. Un detalle muy útil es que interacciona con Waze , una app muy popular para encontrar lugares y establecimientos cercanos a ti.


dar tu opinión


Amirite


Fuera de nuestras fronteras encontramos Amirite , un espacio de publicación de opiniones en inglés con un muro donde todo cabe. Es accesible tanto desde el navegador como desde aplicaciones oficiales para ANdroid y dispositivos iOS, y permite publicar comentarios de forma anónima o mediante una cuenta de usuario, compartir el comentario a través de Facebook, Twitter, Google+, Tumblr, LinkedIn, Reddit o StumbleUpon, marcar otros comentarios como favoritos, añadir comentarios a esas opiniones o indicar que estás de acuerdo o en contra. Hay una gran cantidad de opiniones y usuarios, así como temas disponibles con distintos subtemas.


State


Para terminar, State un proyecto de red social distinto, pues pretende alejarse de la obsesión por tener seguidores y centrarse en dar tu opinión y crear, entre todos, una comunidad con ideas interesantes y manteniendo el respeto entre todos sus miembros. Para entrar necesitarás una invitación que tienes que solicitar a sus responsables, y aunque es exclusivamente en inglés, puede ser interesante. En principio, en State se puede opinar sobre cualquier tema y la historia detrás de este proyecto es muy interesante.





José María López


Soy periodista y adicto a la tecnología, en especial cualquier trasto de Apple. Me apasiona probar cualquier app, gadget o juego que encuentre. También me gusta la ciencia ficción, el terror y, en definitiva, cualquier historia que se salga de lo común. Más artículos del autor »





The post Redes sociales para compartir e intercambiar opiniones appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://i-rme.es/2013/redes-sociales-para-compartir-e-intercambiar-opiniones/

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario