jueves, 28 de noviembre de 2013

Opera para Android







  • Opera para android



  • Aplicación: Navegador móvil

  • Plataforma: Android

  • Precio: Gratuito






Opera es un buen navegador que siempre ha quedado rezagado a ser una tercera rueda en la competencia. A pesar de que existió mucho antes que Google Chrome y solía ser un competidor más directo de Mozilla Firefox, Opera no ha sabido cómo mantenerse en el juego y a pesar de ser un producto de calidad no termina de calar entre los usuarios. Algunos hasta lo consideran un navegador para hipsters.




En dispositivos móviles la historia es otra, pero poco a poco empieza a suceder lo mismo que en el escritorio. Recuerdo el Opera Mini en sus primeras versiones, un navegador magnifico, lo instale en mi ya objeto de colección para museo de artes prehistóricas: Nokia 6235. En aquella época, navegadores para el móvil teníamos Opera Mini y Opera Mini. Con la llegada de los smartphones la competencia entre los navegadores móviles se hizo cada vez mas recia, especialmente en Android, donde existen cientos de alternativas de todo tipo.


Si buscamos Opera en la Play Store nos vamos a conseguir con varias opciones: Opera para Android, Opera Mini (una versión mucho más ligera para dispositivos modestos), y Opera Beta (para probar las nuevas funciones). La más reciente versión de Opera para Android añade por primera vez una interfaz optimizada para tablets, y ahora se basa en Chromium 31.


Interfaz


Opera para Android luce muy bien, la interfaz está muy cuidada. Simple y minimalista pero sin dejar de ser intuitiva. Los botones son pocos, pero podemos decir que los necesarios. Tenemos las flechas para ir atrás y adelante, y junto a estas un botón de acceso rápido que nos llevará directamente a nuestros marcadores, y desde ahí podemos deslizarnos cómodamente por el historial y la sección descubre.


opera para android ss


Al final de la barra de direcciones tenemos el botón de menú con el logo de Opera y desde este podemos acceder a varias opciones de configuración. Tenemos también un botón para búsquedas y otro para compartir, y una tarjeta lateral donde podemos activar el modo todo terreno y ver el porcentaje de ahorro de datos.


La única diferencia entre la versión para smartphones y la versión para tablets, está en la barra superior. En tablets esta es más grande, casi como si fuese la misma de la versión de escritorio, lo que desperdicia demasiados pixeles de espacio innecesariamente, espacio que podría estar ocupado por el contenido.


opera para android


Aunque la idea hace que sea más fácil abrir nuevas pestañas y navegar entre ellas por la comodidad de una pantalla más grande, podría haber sido mejor si mientras nos deslizamos a través de una pagina se ocultase, pero no lo hace y reduce significativamente el tamaño útil del navegador, especialmente en modo horizontal, y si a eso le sumamos el espacio que ya nos quitan las barras de notificaciones y navegación de Android, se siente pequeñita la pantalla.


El cambio de pestañas en la versión para smartphones es muy bonita y con efectos en tercera dimensión. Algo con lo que no cuentas en la versión para tablets, porque técnicamente no es necesario ya que el cambio de pestañas se hace directamente desde la barra superior.





opera para android

El modo todo terreno es el mejor amigo de tu plan de navegación, ya que ahorra hasta el 90% del consumo de datos por página cargada.





Características especiales


Opera para Android cuenta con una serie de características especiales que le dan un valor agregado al navegador, incluyendo funciones que no vemos en otros navegadores más populares.


Modo todo terreno: esta función es sin duda una de las mejores funciones especiales de Opera. Al activarla el navegador entrara en un modo de ahorro de datos por lo que cargará las paginas web con la menor cantidad de elementos posibles y con calidad reducida de imágenes y otro contenido multimedia que sea muy pesado. Súper conveniente para que ahorremos datos de nuestro plan de navegación, o para acceder de la manera más rápida a los contenidos.


Guardar para leer sin conexión: desde Opera tenemos la opción de abrir una página y guardarla dentro del menú de acceso rápido para leerla sin conexión. Se creará una nueva carpeta en los marcadores con cada página que hayamos guardado. Una función bastante útil, pero para quienes usen aplicaciones para leer después como Pocket, no les resultará la gran cosa.


Opera Link: al igual que Firefox o Chrome ofrecen sincronización de los datos del navegador entre múltiples dispositivos, Opera también hace lo mismo con Opera Link. Lo malo: si no usas Opera en el escritorio también, esto no tiene mucha gracia.


Descubre: por último pero no menos importante, vale destacar la función descubre, en esta podemos acceder a noticias relevantes de diferentes temáticas obtenidas de fuentes populares en varios sitios del mundo. Es cómo una especie de lector de feeds integrado con el navegador. Es un añadido interesante y puede resultar útil para cierto tipo de usuarios que no estén acostumbrados a otros servicios de esta clase en aplicaciones separadas.





Rendimiento


En términos generales Opera para Android funciona de maravillas, durante todo el tiempo que lo usé no sufrió ningún cuelgue y cierre forzado, no tuve problemas para abrir ningún tipo de web. El cambio entre el tipo de user agent para ver las páginas ya sea en versión móvil o como en un ordenador es completamente perfecto y fluido, además que Opera recuerda tus preferencias para cada sitio, y no tienes que decirle cada vez que accedes como prefieres ver la página (cosa que me molesta mucho de Chrome en Android).


El modo todo terreno es una genialidad, y raramente una página carga mal por la reducción en el tamaño de los datos descargados. Opera consume poca memoria, y es uno de los navegadores más rápidos que he usado en Android, si acaso no el más rápido, incluso con más de 10 pestañas abiertas.




Conclusión


8



Opera para Android es un excelente navegador, uno de los mejores, y se lo recomiendo a cualquiera sin pensarlo dos veces. La única desventaja que tiene es que si no usas Opera en el escritorio no puedes disfrutar de la sincronización de tus datos de navegación, cosa que le resta mucho valor al navegador móvil, especialmente para quienes usamos múltiples dispositivos y queremos acceder a nuestros datos sin complicaciones desde cualquiera de ellos. Y seamos honestos, Chrome y Firefox siguen siendo mejores opciones para el escritorio, Opera para Android no es razón suficiente para cambiarnos.


Para esos momentos en los que estamos fuera de casa y tenemos pocos datos para gastar, Opera y su modo todo terreno son un gran salvador, y por esa razón principalmente, vale la pena tenerlo instalado aunque sea como navegador secundario.





The post Opera para Android appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://i-rme.es/2013/opera-para-android/

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario