jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué ha sido de los reproductores de música clásicos?


visualizador


La simple acción de reproducir canciones en nuestros ordenadores y reproductores portátiles ha cambiado mucho. Hemos pasado por muchas aplicaciones míticas de las que ahora ni nos acordamos sobrepasadas por servicios musicales en streaming, tiendas digitales y dispositivos móviles de nueva generación.


¿Pero significa esto que esos programas han desaparecido por completo? Eso es lo que parece que va a pasar con Winamp si nadie lo compra, pero no tiene porque ser así. Vamos a repasar el destino que han tenido algunos de los reproductores musicales clásicos que llevan muchos años con nosotros.


Audiogalaxy


La nueva interfaz web de Audiogalaxy


Seguro que algún veterano recordará Audiogalaxy, una aplicación que combinaba un servicio P2P para compartir música y un reproductor. Sus responsables intentaron colaborar con la industria musical para poder seguir existiendo, pero terminaron cerrando el servicio P2P en el año 2002 para apoyar el servicio de streaming Rhapsody unos meses más tarde.


En el año 2010 vimos cómo Audiogalaxy volvía momentáneamente a las portadas de la prensa convirtiéndose en un reproductor web desde donde gestionar nuestra música en la nube, pero el proyecto no tuvo éxito. Finalmente Dropbox adquirió AudioGalaxy a finales del año pasado cerrando completamente su vida como reproductor independiente. Seguimos a la espera de si esto comportará algún servicio musical de Dropbox en el futuro.


Musicmatch


musicmatch jukebox


MusicMatch Jukebox fue el principal competidor de Winamp en su época, intentando ofrecer su versión de reproductor multimedia capaz de soportar temas y con interfaces para todos los gustos. Lo recuerdo algo más lento que Winamp, pero tenía algunas funciones de conversión de formatos que se ganaban un espacio en mi disco duro.


El reproductor llegó a tener varios servicios a su alrededor como tiendas musicales, una radio o incluso un Moviematch de películas. También me viene a la memoria cómo tuvo cierto papel para administrar las bibliotecas musicales de un iPod en Windows hasta que Apple lanzó iTunes para Windows, lo que supuso el fin de esa característica. Yahoo adquirió el reproductor en el 2004 para cerrar completamente cuatro años más tarde.


Windows Media Player


windows media player


Muchos recordaréis los años en los que Windows Media Player era probablemente vuestro reproductor multimedia principal en Windows, hasta que otras opciones como VLC Media Player se hicieron más famosas gracias a su compatibilidad con más formatos. Y venga, admitidlo: seguro que os quedabais pasmados durante unos minutos con sus visualizadores.


No llevó muy bien el que los dispositivos Zune utilizaran su propio reproductor, pero en este caso la historia no acaba mal: ha ido evolucionando al mismo ritmo que los sistemas Windows y ahora su duodécima versión forma parte del núcleo de los Windows y Windows Phone más recientes. Eso le da cierta presencia en los smartphones con Windows Phone, aunque los usuarios suelen decantarse por otros servicios.


Soundjam/iTunes


itunes 1 apple


Creo que iTunes es el reproductor que menos ha cambiado y mejor le ha ido en toda su historia, aunque nació partiendo de los recursos de un reproductor para Mac OS clásico llamado Soundjam (se podría decir que era considerado el Winamp de los Mac). Apareció casi de la mano de los primeros iPod, erigiéndose así como la aplicación a usar para sincronizar este dispositivo de Apple que terminó revolucionando el mercado musical.


La interfaz se ha ido retocando con el tiempo y ahora iTunes parte de la misma base, pero para muchos más dispositivos: iPhone, iPad… iTunes es ahora el centro multimedia con servicios en la nube para que el usuario administre sus canciones, películas y series de televisión. Con su nuevo iTunes Radio y la tienda musical más usada de todo el mundo, iTunes goza de muy buena salud.


Winamp


Winamp 0.2Terminamos recordando al rey de reyes, Winamp. Conocido a escala mundial por su interfaz, sus temas, su rendimiento al reproducir canciones y su compatibilidad. Lo repasamos a fondo en nuestro especial Clásicos del Software, y hemos vuelto a verlo en nuestras portadas tras la noticia de su clausura.


No sabemos si Winamp tendrá algún futuro si Microsoft o alguna otra compañía lo adquiere como mencionan algunos rumores, pero todo indica que este clásico en mayúsculas cerrará sus puertas tras dejar de ser tan usado en su versión 3 y convertirse más tarde en un reproductor musical para Android con servicio de sincronización incluido. Una lástima, lo echaremos de menos.


Imagen | asco

En Genbeta | Cuatro caminos con los que Winamp podría tener un futuro en Microsoft




The post ¿Qué ha sido de los reproductores de música clásicos? appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://i-rme.es/2013/que-ha-sido-de-los-reproductores-de-musica-clasicos/

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario