lunes, 23 de diciembre de 2013

Las empresas que nacieron de YouTube


YouTube


YouTube, además de un destino final para los usuarios en busca de vídeos, es también una plataforma. Sobre él se han creado y desarrollado numerosos negocios que giran en torno al vídeo online, dando lugar a grandes canales, multi channel networks (MCNs, por sus siglas en inglés) y otras empresas de diversa naturaleza.


Ya hemos hablado recientemente sobre el crecimiento de los ‘YouTubers’, creadores que a través de sus vídeos se han ganado una audiencia y viven de ello, con ingresos que en ocasiones pueden superar los 500 euros mensuales. Sin embargo, las MCNs van más allá, creando una especie de ecosistema de canales temáticos que sitúan a YouTube a la altura de la televisión tradicional, con decenas de miles de suscriptores y millones de vídeos reproducidos.


Las funciones de los MCNs


De entre todas las empresas nacidas al amparo de YouTube las redes multicanal son uno de los ejemplos más interesantes. Para entender su funcionamiento imaginémonos un gran canal que agrupa a otros más pequeños de una temática en concreto. Estos MCNs se encargan de ayudar a esos canales y creadores independientes a monetizar sus vídeos y a colaborar en su difusión, con el objetivo de tener una mayor audiencia.


Una mayor audiencia supone mayores ingresos por publicidad, por lo que las MCNs actúan como representantes de los canales ante YouTube, llevándose una parte del pastel publicitario. YouTube se queda con un 45% de los ingresos generados por los vídeos de las MCNs, un margen importante que supone casi la mitad de las ventas. Del 55% restante que corresponde a las MCNs los creadores se llevan el 70% (el 38,5% del total) y la MCN propiamente dicha el 30% (16,5% del total).


MNC


Este reparto de ingresos ha sido una de las principales quejas de los creadores en los últimos años, ya que consideran que los porcentajes son abusivos frente al tradicional 70-30% de las tiendas de aplicaciones.


Un fenómeno ‘made in USA


Estas redes multicanal tienen su origen en Estados Unidos y en la creación de empresas como Fullscreen, Machinima o Maker Studios. Entre las tres suman 87 millones de espectadores al mes, unas cifras al alcance de muy pocos y que consiguen a través de la agregación de contenidos de una misma temática. Los videojuegos en el caso de Machinima, una empresa fundada por los hermanos DeBovise que ha recibido hasta la fecha casi 50 millones de dólares de capital riesgo y que cuenta con Google como accionista. Maker Studios y Fullscreen han recibido 64,5 y 30 millones, respectivamente, lo que demuestra el atractivo de este tipo de empresas y su potencial de crecimiento.


Un análisis de las compañías que han invertido en estas redes multicanal muestra el interés que las empresas tradicionales del sector tienen en estos nuevos formatos. Maker Studios está participada por Time Warner Investments y Canal+ y Fullscreen por Comcast Ventures, rama de inversión asociada a una de las cableras más importantes en Estados Unidos. Google tampoco quiere quedarse sin su parte del pastel y, como hemos mencionado, tiene tiene un porcentaje de Machinima.


Esta estrategia de los actores tradicionales de invertir o promover este tipo de iniciativas no es un fenómeno exclusivo a los Estados Unidos. Como veremos a continuación, también ocurre en España.


El sector español, en constante crecimiento


España


Las empresas mencionadas anteriormente están todas ligadas al mercado americano o anglosajón. Sin embargo, en España también existen múltiples canales y redes que tienen en YouTube a su principal aliado y a su audiencia.


Un ejemplo es de FamilyES, un proyecto de innovación de la empresa española Polegar Medios que en 2013 superó la cifra de 500 millones de reproducciones. FamilyES actúa como una red multicanal que agrupa vídeos dedicados al mundo de la familia de decenas de canales de todo el mundo, aunque la mayoría publican sus vídeos en español.


FamilyES y Guía Infantil, dos ejemplos de MCN y canal español, respectivamente


Es el caso de Guía Infantil, un canal dedicado a los más jóvenes de cada casa que en estos momentos tiene más de 135.000 suscriptores y casi 20 vídeos que superan el millón de visitas. Guía Infantil ofrece sus vídeos en su propio canal pero también a través de redes —o canales ‘grandes’— como FamilyES.


Al igual que con Guía Infantil, FamilyES agrega y cura los contenidos de muchos otros creadores —desde amateurs a profesionales del sector— colaborando en su monetización y difusión. “Tenemos entre nuestros asociados varios casos de éxito. Por ejemplo, canales de maestros que han empezado compartiendo vídeos en Youtube creados por ellos para enriquecer sus clases y que hoy han conseguido millones de reproducciones, tantas que sus ingresos mensuales por publicidad son muy superiores a su sueldo de profesor”, declaraba a Europa Press Napoléon Fernández, director de FamilyES.


Boomerang Live o Tuiwok Studios son los otros dos grandes ejemplos de redes multicanal en España. El primero es una iniciativa del Grupo Boomerang TV, encargado de la producción de conocidos programas de televisión como La Voz, y cuenta con 14 canales, 150 millones de reproducciones mensuales y 10 millones de suscriptores. Endemol España, otra productora, presentó también en 2013 Tuiwok Studios; una red de canales de entretenimiento que suman ya más de 11 millones de reproducciones.


El futuro del vídeo online y el papel de los MCNs


Todas las iniciativas mencionadas hasta ahora tienen de una u otra forma relación con productoras, canales o empresas de televisión. Parece clara la tendencia: los MCNs tienen cada vez una mayor importancia en el mercado del vídeo online, sobre todo en YouTube, y las empresas tradicionales del sector no se quieren quedar atrás.


Estos proyectos están llamados a convertirse en grandes empresas y a dominar el sector audiovisual en los próximos años. Todas diferentes y con una temática variada pero que comparten un origen y están construidas sobre una misma plataforma, YouTube.


Imagen | Rego Korosi




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