A finales de 2011, descontentos con el funcionamiento de Spotify y su reparto de ingresos, casi 200 sellos de música independiente abandonaron el servicio de streaming. STHoldings, un distribuidor británico que gestionaba 238 sellos, retiró sus canciones por considerar que los servicios de streaming “canibalizaban” su otro negocio digital, el de las descargas, y que jamás supondría una fuente significativa de ingresos.
Y lo cierto es que es así, al menos para los artistas independientes. Si para grandes grupos como Daft Punk o Thom Yorke resulta difícil monetizar su presencia en Spotify, para los artistas independientes supone un reto todavía mayor, quizás imposible. Y el por qué está en la propia fórmula que Spotify utiliza para determinar cuánto paga a las discográficas y artistas.
Si desconociésemos cómo Spotify reparte sus ingresos podríamos pensar que paga ‘por stream’. Es decir, si un grupo en concreto tiene 1.000 reproducciones cobrará X€ por stream, pero si tiene 10.000 cobrará diez veces más. Esto sería así si Spotify o las discográficas estableciesen una tasa por stream para cada artista.
Pero la fórmula que Spotify utiliza no tiene en cuenta el pago ‘por stream’. Como se puede ver en la imagen superior, un artista o grupo cobrará más o menos según su cuota de mercado dentro del servicio. En el segundo recuadro podemos leer: los streams de un artista en Spotify dividido por el número total de streams en Spotify en un mes. En definitiva, su cuota de mercado en un mes en concreto.
Daft Punk en algunas épocas del año —sobre todo cuando se produce el lanzamiento de un disco— puede que suponga una cuota de mercado importante dentro de todo el ecosistema de Spotify. Pero para los miles de artistas independientes que pueblan el servicio resulta una tarea imposible. Por su propia naturaleza, por ser independientes, menos conocidos y no tener el respaldo de grandes discográficas detrás que pueden aumentar sus presupuestos de promoción y marketing.
Eso sí, que para los artistas independientes resulte prácticamente imposible monetizar su presencia en Spotify no quiere decir que no puedan utilizar el servicio en su beneficio y sacarle partido. Ya hay muchos que lo están haciendo.
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