Cuando hablamos de buscadores de Internet no podemos dejar de lado el hecho de que Google es más que líder en casi todo el mundo (salvo muy contadas excepciones), sacando una ventaja abismal al segundo, que no puede ser otro que Bing. Aunque Bing, como se han encargado de recordarnos esta mañana, hace mucho que es bastante más que un mero buscador de Internet: se ha transformado en toda una plataforma que da vida a gran parte del ecosistema de aplicaciones y sistemas de Microsoft.
Bing, ahora mismo, está integrado en todos los dispositivos de Microsoft. Podemos simplemente escribir en la pantalla de inicio de Windows 8, tocar la lupa de nuestros Windows Phone o simplemente decir “Xbox Bing” para utilizar el buscador desde nuestra Xbox 360. Así podremos buscar contenido: nada de simplemente páginas Web, sino todo tipo de contenido, y además hacerlo en todas partes, no sólo en Internet. Bing ofrece mucha más información: no únicamente páginas Web, imágenes o noticias. El futuro pasa por la integración: ¿es la estrategia adecuada?.
La información que queremos, exactamente donde y cuando la queremos
Hace mucho que Bing no es meramente un buscador. Aunque en España no podemos disfrutar de muchas de sus características, que quedan reservadas para el mercado estadounidense, Bing lleva ofreciendo mucho tiempo resultados más allá de meras listas de enlaces. Ofrece resultados entendiendo lo que le preguntamos, como es el caso cuando le preguntamos por el tiempo en algún lugar concreto.
Por poner algunos ejemplos, podéis hacer consultas del tipo “lady gaga birthday”, “cáceres weather”, “flights to ny”, “metallica discography”… Únicamente hay una condición, y es que establezcáis vuestra localización e idioma a “United States – English”. Es una opción que podéis establecer en el engranaje de la esquina superior derecha. Uno de los mayores problemas de Bing es, precisamente, el hecho de que todas estas características no están disponibles fuera de los Estados Unidos.
Además, uno de los planes de Microsoft con Bing es abrir, aunque sea parcialmente, ese tipo de integraciones de servicios dentro del buscador, de manera que Bing pase a ser un motor “para hacer y conocer” en vez de un mero motor de búsqueda. De hecho, fue así como se presentó en un principio. Así declaró Derrick Connell a TechCrunch. Aunque esto también deja un problema grave encima de la mesa: pongamos que tenemos dos proveedores de reservas, OpenTable y MesaAbierta, y ambos nos dan resultados para las mísmas búsquedas (es decir, poseen la misma información). ¿Cuál sale encima?
Estas consultas dejan claro que Bing ya no es una simple lista de enlaces. Se ha transformado en una plataforma capaz de categorizar conocimiento de todo tipo, y mostrarlo convenienemente. Esto se aplica, claro está, cuando hablamos de Bing en la Web. Porque Bing también saltó hace tiempo de la Web para estar disponible en todas las plataformas, y con una experiencia adaptada a cada momento.
El tirón del ecosistema Windows
Bing es parte integral de los sistemas de búsqueda de todos los dispositivos Windows. Por recapitular:
- En ordenadores y tabletas con Windows 8.1, basta escribir en la pantalla de inicio para recibir los resultados de Bing y de las aplicaciones del equipo.
- En Windows Phone, basta pulsar el botón de la lupa que está en la parte inferior derecha de todos los móviles. Aunque aquí la búsqueda no es universal: únicamente devuelve enlaces y resultados locales.
- En Xbox One basta hacer preguntas con lenguaje y voz natural para que se despliegue el poder de Bing, incluso para buscar en la Web. Podemos hacer incluso preguntas como la de la imagen superior.
El hecho de que Bing esté tan presente en todas esas plataformas hace que, por defecto, todos los usuarios de esas plataformas hagan uso de Bing, aunque siempre exista un porcentaje de usuarios que haga uso de otro motor de búsqueda, sea Google, DuckDuckGo o el que sea. Para Microsoft, integrar Bing en los sistemas operativos de su propiedad es el camino más lógico a seguir para atraer a sus usuarios, o al menos intentarlo.
Además, de ese modo se asegura de que un tercero no pueda dictar sus reglas para sus productos, haciendo que ciertas funciones de su sistema operativo, de la noche a la mañana, dejen de funcionar. Como ocurrió con la sincronización con Google Calendar y la aplicación de Calendario de Windows 8.
¿Valdrán para algo todos los esfuerzos hechos en Bing?
¿Debe ser monetizar Bing el objetivo de Microsoft? Desde mi punto de vista, el actual modelo de Bing como mero proveedor de información no es tan monetizable como podría ser vender anuncios en los resultados de búsqueda. Ni falta que hace.
El verdadero objetivo de Bing debe ser desarrollar un producto de verdadera calidad, y que dé valor añadido a todos los demás productos de Microsoft. Que los dote de inteligencia, que sepa responder cuando el usuario necesite información. Que dote de información a las aplicaciones de la compañía, como a la propia suite de aplicaciones de Bing.
¿Será alguna vez Bing líder del mercado de los buscadores? Vamos a ser muy claros: el imperio de Google es enorme y el gap entre Google y Bing es enorme y casi insalvable. Pero realmente a Microsoft debería darle igual la cuota de mercado de Bing como buscador: es mucho más que un buscador, y su objetivo va bastante más allá.
Bing debería ser una razón más para que los productos de Microsoft sean atractivos, y no es tan importante que sea atractivo per se.
Sitio oficial | Bing
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