miércoles, 19 de marzo de 2014

¿En qué consiste la “Ingeniería Social”?







Ningún sistema es seguro al 100%, la seguridad total no existe y, de hecho, lo que conocemos por seguridad no es más que una percepción subjetiva que plasma el grado de confianza que tenemos al usar un sistema o una aplicación. Dicho de otra forma, cuando consideramos un servicio como seguro, lo que estamos haciendo es considerar como válidas las medidas que toma para minimizar los riesgos y bajarlos hasta un nivel que consideramos como asumible.


Cuando hablamos de seguridad y riesgos solemos mirar a las aplicaciones y servicios que usamos; sin embargo, en el lado del usuario también recae parte de la responsabilidad. Nosotros somos los custodios de nuestras contraseñas y tenemos "la llave" de acceso a nuestros datos personales; una llave que deberíamos custodiar adecuadamente. Sin embargo, no siempre somos cuidadosos con nuestras contraseñas ; a veces las compartimos, otras veces usamos información demasiado "obvia" a la hora de fijar nuestra contraseña que, incluso, hace predecible para alguien que nos conozca o intente indagar sobre nosotros.


La ingeniería social se encarga, precisamente, de aprovechar los errores humanos para averiguar las vulnerabilidades de los sistemas u obtener información personal que, por ejemplo, pueda servir de base para averiguar qué contraseña solemos utilizar.


Gracias a la ingeniería social, alguien con no muy buenas intenciones podría averiguar información sobre nosotros con la que hacerse con el control de nuestras cuentas en redes sociales y suplantar así nuestra identidad.




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