viernes, 31 de enero de 2014

¿Quieres llevarte mejor con tus amigos en Facebook? Entonces no hables de política


republicano democrata estados unidos politica


Los hechos de Gamonal, el 15M, Blesa y las preferentes, las privatizaciones en la sanidad, el caso Bárcenas, la doctrina Parot, el referéndum catalán, los recortes en educación, los desahucios, el caso Raval… no son precisamente los mejores temas a sacar en una sobremesa si queremos un ambiente relajado y cordial, ¿verdad? Pues un estudio del Instituto Tecnológico de Georgia revela que en Facebook pasa exactamente lo mismo: hablar de política perjudica las amistades virtuales en esa red social.


Según este estudio, los usuarios de Facebook que tengan una ideología política diferente a la de la mayoría de sus amigos utilizarán menos la red social. Y quien lo está más y habla activamente de política tienda a comunicarse sólo con los amigos que compartan sus opiniones, distanciándose de quien discrepen de ellas total o parcialmente. El resultado son “círculos” de personas con opiniones muy polarizadas.


Un 70% de los usuarios de Facebook no habla de política con sus amigos


Las pruebas se han hecho con temas más candentes en los Estados Unidos, como el matrimonio homosexual o la enmienda que permite a cualquier ciudadano poseer armas. 7 de cada 10 usuario no habla de política con sus amigos, y 6 de cada 10 personas ignora a un amigo cuando éste publica algo en contra de sus opiniones.

Sencillamente no queremos meternos en discusiones de las que nos podemos librar, porque si lo hacemos pensamos incluso en eliminar a algunas personas de nuestras listas de amigos. Preferimos evitar conversaciones candentes, cerrando sesión para que nadie nos encuentre conectado u ocultar a alguien de nuestra portada para conservarlo como amigo pero no ver qué publica. Venga, no lo neguéis, seguro que algo así habéis hecho con alguien.


jaguares

Mi propia experiencia sobre esto en Facebook no ha llegado más allá de debates educados con algunas personas. Pero sí que he podido comprobar cómo, tras opinar o compartir algún contenido político, la red social se ha dedicado a recomendarme páginas y usuarios que comparten esa opinión más o menos intensamente. Si ocurre con todos, el resultado es que todo el mundo se va hacia su extremo y se aleja del debate moderado.


La sugerencia que propone el estudio ante esta situación es retocar algunas características de Facebook, animando a que esos círculos distantes se comuniquen más entre ellos. La web podría, por ejemplo, motivar a esas personas a enviarse mensajes a partir de alguna cosa con la que todos estén de acuerdo, “haciendo puentes” entre todos los desacuerdos que haya en política.


Es sólo un estudio y no creo que Facebook haga algo al respecto (también depende mucho de le educación con la que opinemos sobre ciertos temas), pero nos pone en evidencia que la política, tanto en el mundo real como en internet, es un tema a evitar en situaciones delicadas.


Más información | EurekAlert

Imágenes | DonkeyHotey, Tambako the Jaguar

En Genbeta | Facebook está perdiendo adolescentes a marchas forzadas, dice iStrategy Labs




The post ¿Quieres llevarte mejor con tus amigos en Facebook? Entonces no hables de política appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1hXostI

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario