viernes, 30 de mayo de 2014

Betty es como Siri, pero en la terminal de Linux









Linux y la terminal son dos palabras que se asocian instintivamente cuando se habla de sistemas operativos. Aunque las distribuciones han recorrido un larguísimo camino para hacerlo todo fácil al usuario, y disponer de una interfaz gráfica para el control total de las funciones del sistema, la terminal sigue siendo un caballito de batalla que los usuarios avanzados nunca dejarán de usar, y que los demás con el tiempo aprenden tarde o temprano a tomarle cariño si le abren su corazón, porque la terminal lo puede hacer todo, y siempre que sepas el comando, tienes el poder.


Esto precisamente es el problema para muchos, recordar los comandos básicos para la terminal resulta difícil o complicado para la mayoría de los usuarios, más que todo porque no sienten ganas de aprenderlos si ya hay una manera de hacer las cosas a través de botones y menús gráficos sencillos. Es aquí donde entra Betty , una nueva herramienta en pleno desarrollo, que se encarga de traducir palabras claras en inglés, a comandos de la terminal. Es algo así como Siri, o Google Now, solo que no tan poderosa todavía.


Betty make me a sandwich


Betty solo habla inglés por los momentos, pero quien sabe, si tiene éxito y más desarrolladores de otras latitudes se unen, quizá en un futuro podría ser poliglota. Betty no se controla por voz, como lo hacen Siri o Google Now, sino que tienes que escribir algo en la terminal y Betty lo transforma en comandos ejecutables.


El usuario escribe y Betty muestra el comando en la terminal y lo ejecuta. Según sus desarrolladores, el objetivo de Betty es el de ofrecer una manera de de usar las computadores a través lenguaje natural. Es decir, poder usar tu computadora sin dejar la terminal, pero sin tener que buscar en Internet el comando que quieres usar. A mi me parece una de las mejores ideas, y está muy bien implementada hasta ahora. Betty tiene apenas un par de semanas siendo desarrollada, y ya cuenta con 17 programadores involucrados.


Puedes hacer cosas como: escribir en la terminal betty play spotity y la música inicia de inmediato (este lo probé y es impecable). O si no recuerdas el comando para descomprimir un archivo solo escribes: betty uncompress archivo.zip


Conversando con Betty


betty para la terminal


Los comandos que Betty soporta, son un tanto limitado actualmente, pero por ahora podemos hacer cosas como:



  • Descomprimir, comprimir, cambiar permisos, y mostrar el tamaño de archivos.

  • Encontrar archivos específicos.

  • Mostrar la fecha y hora.

  • Descargar archivos desde la web.

  • Averiguar el estado del clima.

  • Controlar Spotify.


Ejemplos:


$ betty whats my username

Betty: Running whoami

gabriela


$ betty download http://ift.tt/1nRDtRi to ubuntu-14.10-daily.iso

Betty: Running curl -o ubuntu-14.10-daily.iso http://ift.tt/1nRDtRi


$ betty give me permission to this directory

Betty: Running sudo chown -R
whoami .


$ betty turn web mode on

Betty: Web queries ON

$ betty whats the weather like in Bucharest

Asking the internet...

Betty: Bucarest, Bucuresti: It is currently patchy light rain in area with thunder, 63 Fahrenheit


$ betty turn web mode on

Betty: Web queries ON

$ betty translate "command line" to Spanish

Asking the internet...

Betty: Línea de comandos


$ betty whats the meaning of life

Betty: 42.


Betty está siendo desarrollada bajo una licencia Apache 2.0, y para más información puedes revisar el proyecto en GitHub.




The post Betty es como Siri, pero en la terminal de Linux appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1nA75WL

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario