jueves, 29 de mayo de 2014

Cazadores de Fakes: las 17 citas falsas que se siguen compartiendo en Internet


frase



De la misma forma con la que debemos ser escépticos con las capturas de pantalla que vemos por ahí, hay que trasladar la misma experiencia a los textos y frases que se encuentren por las redes sociales. Hoy en día muchos retuitean por pura inercia cualquier frase supuestamente dicha por alguna personalidad, sin contrastarla, y casi siempre cayendo en un engaño.


¿Para que el engaño sea más eficaz, siempre se suele escoger alguna frase que te haga reflexionar para atribuirla a alguna personalidad históricamente respetada y al ser posible rodeada de cierto misticismo. Todo vale: Confucio, el Dalai Lama, Albert Einstein, la Madre Teresa de Calcuta... cuando vemos sus caras al lado de una frase que nos hace pensar ni nos paramos a dudar de si esta autoría es real. Y no lo es.


El objetivo de quien crea estas frases falsas es bastante obvio: simplemente llamar la atención, ya sea fruto del aburrimiento o para generar tráfico en las redes sociales para alguien. La imagen que he creado para encabezar esta entrada habla por sí sola, y lamentablemente muchos medios caen en la trampa.


Veamos algunas de las frases falsas más utilizadas:



  • "I mourn the loss of thousands of precious lives, but I will not rejoice in the death of one, not even an enemy." (Lamento la pérdida de miles de vidas preciosas pero jamás me alegraré de la pérdida de una, aunque sea la de un enemigo): atribuida a Martin Luther King, la frase consta en un libro llamado Strenght to Love tal y como demuestran en The Atlantic.

  • "The definition of insanity is doing the same thing over and over and expecting different results" (Locura significa hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes): La frase se ha esparcido por la red como si la hubiera dicho Albert Eisntein, pero en realidad se encuentra en un libro que Rita Mae Brown publicó en 1983.

  • "Well-Behaved Women Seldom Make History" (las mujeres educadas raras veces hacen historia): esta frase se ha atribuido a infinidad de mujeres: Marilyn Monroe, Eleanor Roosevelt, Anne Boleyn... pero en realidad la escribió Laurel Thatcher Ulrich en uno de sus ensayos.

  • "You Can Get Much Further with a Kind Word and a Gun than with a Kind Word Alone" (Puedes llegar mucho más lejos con una palabra amable y una pistola que con sólo una palabra amable): Muchos dicen que Al Capone dijo esta frase, pero según concluye Quote Investigator no hay pruebas concluyentes de que así lo hiciera.

  • "If You Want to Know What a Man’s Like, Look at How He Treats His Inferiors" (Si quieres saber cómo es un hombre, observa cómo trata a sus inferiores). Podemos encontrar esta frase en uno de los libros de Harry Potter, pero J.K. Rowling no fue la que se la inventó: fue Philip Dormer Stanhope en 1748.

  • "If you're not a liberal when you're 25, you have no heart. If you're not a conservative by the time you're 35, you have no brain." (Si no eres liberal a los 25 años, no tienes corazón. Si no eres conservador a los 35, no tienes cerebro): Esta vez es Winston Churchill el autor falso, tal y como denuncian desde la propia web oficial del mandatario.

  • "Being deeply loved by someone gives you strength while loving someone deeply gives youncourage" (Ser profundamente amado por alguien te da fuerza mientras que amar profundamente a alguien te da coraje): Muchos atribuyen esta frase a Lao Tzu, pero desde Language Log demuestran que es falso.

  • "A government big enough to give you everything you want, is a government big enough to take away everything that you have" (Un gobierno lo suficientemente grande como para darte todo lo que quieres es un gobierno lo suficientemente grande para quitarte todo lo que tienes). Esta frase circula a nombre de Thomas Jefferson, pero apareció cincuenta años antes de que se le atribuyera esa autoría.

  • "Let the eat cake" (Dejad que coman tarta): la historia suele confundirse diciendo que esta frase la dijo la reina María Antonieta, pero en realidad viene de varias deécadas antes de su reinado.

  • "I think it's very healthy to spend time alone. You need to know how to be alone and not be defined by another person" (Creo que estar solo es muy saludable. Necesitas saber cómo hacerlo y no ser definido por otra persona): Esta frase no la dijo Oscar Wilde, sino la actriz Olivia Wilde. Quizás el apellido fue lo que inspiró al autor de la falsedad a esparcirla por la red.

  • "Fighting for peace is like screwing for virginity"" (Luchar por la paz es como follar en nombre de la virginidad): una de mis favoritas, pero no la ha dicho George Carlin, ya se utilizaba para protestar contra la guerra del Vietnam.

  • "We are made of star-stuff" (Estamos hechos de material de las estrellas): Una de las frases que más me gustan Carl Sagan y sus documentales Cosmos... pero en realidad esto ya se había dicho a principios del siglo XX.

  • “Two things are infinite: the universe and human stupidity; and I’m not sure about the universe"" (Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana): de Albert Einstein, ¿verdad? Pues no, esto ya figuraba en los libros de psiquiatra Prederick S. Perls en los años 40.

  • "First they ignore you. Then they laugh at you. Then they attack you. Then you win" (Primero te ignoran. Luego se ríen de tí. Luego te atacan. Entonces es cuando ganas): esta siempre la atribuyen a Gandhi... de forma equivocada. Parece ser que en 1914 un tal Nicholas Klein dijo algo terriblemente parecido.

  • "War is God's way of Teaching us geography" (La guerra es el modo que tiene Dios para enseñarnos geografía): algunos dicen que esto lo dijo Jon Stewart... pero viene de hace dos siglos.

  • "And those who were seen dancing were thought to be insane by those who could not hear the music" (Y aquellos que fueron vistos bailando fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música): muchas webs atribuyen esta frase a Friedrich Nietzsche, pero en realidad es más bien un parafraseado de un texto más largo.

  • "Good artists copy; great artists steal" (Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban): no, esto no lo dijo ni Pablo Picasso ni Steve Jobs. Hay variaciones de esta frase que vienen de finales del siglo XIX.


mentiroso


Lo más difícil, o más bien lo que nos da siempre más pereza, es querer hacerlo. Pero si hacemos el esfuerzo de contrastar el dato que estamos tentados a retuitear cuestionándolo siempre, veremos que es muy fácil confirmar su autenticidad. Hay varias formas de hacerlo:



  • Buscando la frase entera en Google, preferiblemente entre comillas, para que busque la cadena de caracteres exacta y así poder encontrar su fuente original o pistas para conseguirlo.

  • Consultando alguna web especializada en frases como Wikiquotes, donde lo más probable es que encontremos la frase que busquemos. Siempre que ésta sea cierta, claro.

  • Si la frase es de algún personaje relevante como Buda, la web Fake Buddha Quotes recopila todas las falsedades. Otras webs, como la de Kurt Cobain Quotes, nos lo plantean como un juego para ver si somos capaces de adivinar las frases auténticas del cantante de Nirvana de las falsas.

  • Acudiendo a páginas web más genéricas para detectar falsedades, como QuoteInvestigator. Son esos recursos que siempre vale la pena tener a mano para cuando un amigo nos quiere plantear la reflexión del mes.


Y evidentemente, antes que nada, evitemos esparcir frases que nos hemos encontrado sin verificar que son auténticas. Tu intención inicial puede ser que tus seguidores reflexionen acerca de algo (que no es mala intención), pero probablemente estás beneficiando a otra persona que simplemente quiere tráfico o sólo llamar la atención. Antes de darle al botón, cuestiónalo.


En Genbeta | Cazadores de Fakes




The post Cazadores de Fakes: las 17 citas falsas que se siguen compartiendo en Internet appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1jwaGN7

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario