sábado, 1 de noviembre de 2014

Google te espía, pídele el divorcio





1 de noviembre de 2014, 11:00





La privacidad es un derecho humano al que renunciamos habitualmente en Internet. Cuando aceptamos los términos y condiciones de una gran variedad de los servicios que utilizamos online, estamos renunciando a la propiedad de nuestra información. Las acciones que hagamos serán registradas, sitios visitados tanto en Internet como en la vida real, fotografías y vídeos subidos, correos electrónicos, información de contactos y todo lo que puedas imaginar. La sed que tienen algunas compañías por nuestra información no conoce límites y llega al punto de asustarnos.


Compañías como Google o Facebook basan su negocio en lo que hacen con nuestra "privacidad", eso sin hablar de muchos gobiernos que sin orden alguna pueden pedir tu información. Qué irónico que Facebook de tantas opciones de privacidad cuando ya admitió que había vendido información de los usuarios a compañías de publicidad. Lo peor de todo, es que al debatir con otras personas sobre este escándalo oigo la típica frase que dice así: No me importa que espíen, no tengo nada que ocultar .



Cuando alguien dice, "No tengo nada que ocultar", lo que quiere decir es "No me importa este derecho", lo cual a su vez se traduce como "No tengo ese derecho, porque he llegado al punto de tener que justificarlo". A mi modo de ver, la realidad es que son ellos quienes deberían justificarse por sus intrusiones en nuestro derecho a la privacidad. - Edward Snowden, ex-analista de la NSA.



Mi búsqueda por la propiedad de mis datos empieza por Google


google drive para linux


Nuestro problema es que estos servicios son tan cómodos que acabamos dependiendo totalmente de ellos, ese es su atractivo. Incluso llegamos al punto de no poder realizar nuestras tareas si no contamos con ellos. Ante esta situación he decidido buscar alternativas a Google de las que me pueda fiar (software libre o de código abierto) para ser yo el que administre mis datos, con el objetivo de que no pasen por un servidor ajeno y sean leídos o utilizados, me da igual con que fin.


¿Es porque tengo algo que ocultar? Bueno, a parte de mis planes de dominación mundial habituales creo que no, pero pensemos un poquito, ¿tú dejarías entrar en tu casa o a tu buzón de correos a gente que no conoces a su antojo? No ha sido fácil, pero he conseguido reemplazar una importante selección de los servicios de Google y hoy lo comparto con vosotros.


Alternativas a Google


F-Droid Principal


Para poder escribir este post he tenido que escribir varios antes para poder enlazarlos y que los interesados tengáis la información a mano. Las aplicaciones con las que he reemplazado los servicios de Google puede que no sean las que tú usarías, si es así deja un comentario con tu opinión. sin más dilación estas son mis alternativas a Google:



  • Google -> DuckDuckGo es un buscador que protege tu información, además tiene funciones muy interesantes.

  • Google Play -> F-Droid sirve para descargar aplicaciones libres o de código abierto.

  • Google Keyboard -> Android open source keyboard no tiene swipe pero al ser de código abierto me fio de que lo que escriba no será registrado.

  • Google Ads -> Adblock Plus , si me libro de Google también de sus anuncios.

  • Google Chrome -> Firefox lo mejor de este navegador es que puedes crear tu propio servidor donde almacenar los datos de historial, pestañas, marcadores... etc. Así tus datos de navegación no pasarán por servidores ajenos.

  • Google Drive -> ownCloud puedes almacenar tus archivos, edición colaborativa de documentos, calendario, notas, contactos... Es una joya que tiene un brillante futuro por delante. Lo vamos a usar para sustituir multitud se servicios.

  • Google Tasks -> todo.txt es una opción fantástica, hace tiempo que lo uso y nunca me ha defraudado, lo sincronizo entre dispositivos usando ownCloud.

  • Google Keep -> ownCloud notes . También hay aplicación para Android.

  • Google Calendar -> ownCloud Calendar usando davdroid (y cadroid si usamos https) se puede sincronizar con standalone calendar, el calendario de Android de código abierto.

  • Google Launcher -> launcher3 el launcher por defecto de Android, no tiene Google Now integrado.

  • Google Contacts -> ownCloud Contacts se sincroniza con Android con lo mismo que he descrito en ownCloud Calendar.

  • Google News -> ownCloud News incluso hay app para Android.

  • Google Play Books -> Calibre

  • YouTube -> Aplicaciones que nos permitan usarlo sin cuenta, como FREEdi

  • Gmail -> openmailbox . Como aplicación de Android uso K-9, tiene la capacidad de cifrar correos usando openkeychain.

  • Hangouts -> Telegram

  • Sincronización en Google de fotos y vídeos -> ownCloud para Android tiene subida de videos y fotos a nuestro servidor.

  • Google Maps -> OpenStreetMap


Ha costado pero me parece una lista bastante completa. Da miedo lo mucho que podemos llegar a depender de compañías como Google.


Una reflexión


Para despedir este artículo, me gustaría hacerlo con una reflexión. A muchos de nosotros, el boom de Google, Facebook y de compañías similares nos ha pillado con cierta edad, pero los niños de ahora serán espiados desde el momento que tengan una cuenta en cualquiera de estos servicios. Quizá sea una cuenta que sus padres abrieron en Facebook, para poder compartir sus fotos de niño o de bebé, o puede que le hicieran una cuenta en Google para que pudiera descargar jueguitos para la tablet. En cualquier caso, toda información será recopilada y se hará negocio con ella. Como acérrimo defensor de los derechos humanos que soy, esto me enferma.


De nosotros depende seguir usando estos servicios o buscar soluciones libres que no busquen lucrarse a costa de suprimir nuestra privacidad. No se si será posible sustituir todos estos servicios privativos, pero yo al menos lo voy a intentar.




The post Google te espía, pídele el divorcio appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1tMbBm3

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario