viernes, 7 de noviembre de 2014

Rescata un ordenador viejo para tu PyME gracias a Linux



Con la gran cantidad de software libre disponible, y la necesidad de optimizar recursos, las PyMEs se enfrentan a un gran desafío: Elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades.




¡No te pierdas nuestro contenido!








8 de noviembre de 2014, 00:00





El software libre es una herramienta formidable para ser utilizada en muchos ámbitos. Uno de ellos, y el que crece con gran fuerza, es en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Son muchos los desafíos a enfrentar por quienes inician una empresa, el de reducir los costos al mínimo y generar un entorno de trabajo estable y robusto, es de vital importancia para el éxito del emprendimiento. La oferta de opciones es amplia y adaptable a casi todas las necesidades, pero esa misma variedad hace que para quienes recién se inician sea una tarea casi imposible de afrontar. Es por ello que hoy vamos a rescatar un ordenador viejo para tu PyME: crearemos un sistema basado en GNU-Linux con un mínimo consumo de recursos en cuanto a hardware, las configuraciones básicas a tener en cuenta y las aplicaciones elementales para un funcionamiento óptimo de nuestra PyME.


Conocer las necesidades: Casos de Uso


Antes de comenzar debemos preguntarnos qué necesitamos de nuestro sistema, es decir qué uso le daremos, y con qué hardware contamos para ello. Las elecciones que tomaremos a partir de estas dos sencillas preguntas serán las que nos guiarán por todo el proceso y permitirán que construyamos un sistema que cumpla con nuestras expectativas.


Por ejemplo: En un pequeño comercio, quizás contemos con dos PC, una con conexión a internet que utilizaremos para la difusión de los productos en las redes sociales, toma de pedidos on-line, responder correos electrónicos, etc. y otra PC que utilizaremos para el funcionamiento interno, como control de stock, agenda de clientes, facturación, etc. Ambas funcionarán en red y estarán conectadas a la impresora.


PyME


Sistema orientado a la Web


Si tu PyME estará orientada ante todo a las redes sociales y a internet, tal como lo marca la tendencia actual, necesitarás lograr un sistema ultra liviano y con pocas aplicaciones. Paquetes de software ofimático o multimedia probablemente estarán de sobra.



  • Sistema Operativo: Puedes elegir una distribución ultraliviana para comenzar. O bien instalar Chrome OS que es una distribución de código abierto basado en web, SaltOS, o algunos otros sistemas operativos online.

  • Aplicaciones: lo elemental será un navegador, se puede optar los tradicionales Firefox y Chromium, o probar con Midori, un navegador ultraliviano. Necesitaremos además un gestor de correo, y un administrador de tareas, como ToDoist. Para generar facturas podemos servirnos de algunas aplicaciones para facturas online.

  • Almacenamiento en la nube: ya que trabajaremos online, nuestros datos y archivos deberían estar disponibles en la nube y en varios servicios. Jolicloud, Dropbox, Drive, son algunos de los servicios más conocidos

  • Mantenlo mínimo: recuerda que la clave es no sobrecargar el sistema con aplicaciones que no se utilizarán, priorizando aquellas aplicaciones que sirvan para la experiencia web, extensiones para los navegadores, clientes para redes sociales como twitter, etc.


Sistema para uso interno o uso administrativo


A menudo tenemos una PC en desuso que bien podría cumplir la función de uso meramente administrativo: llevar las planillas de stock, agenda de clientes online, documentación interna de la empresa, facturación, etc.

Para este uso, priorizaremos entonces las aplicaciones ofimáticas y de gestión.



  • Sistema Operativo: la mejor opción será aquella que tenga un ciclo de actualización de largo matenimiento, y con un entorno de escritorio sencillo y amigable. Es recomendable alguna de las distribuciones basadas en debian, recomendando especialmente Lubuntu por ser un entorno amigable y funcionar en hardware limitado.

  • Aplicaciones: La mayor parte de las distribuciones incluye por defecto a LibreOffice como paquete ofimático, para sacarle mayor partido es recomendable instalar las extensiones que nos hagan falta. Para gestionar facturas podemos instalar GNUCash, por ejemplo, o confiar en el robusto AbanQ, que cuenta con un sistema completo de ERP (Enterprise Resource Planning).

  • Importante: recuerda hacer un backup de todos los datos en periodos fijos.

  • Configuraciones adicionales: con seguridad será necesario configurar una red pequeña para el uso de la impresora y compartir datos entre dos o más PCs, para ello deberemos instalar y configurar Samba.


El software libre disponible es mucho y variado, con el tiempo y el uso conseguirás las aplicaciones que mejor se adapten a las necesidades de tu emprendimiento. Es así como logras que tu PyME con Linux aproveche mejor los recursos preexistentes y garantice un sistema fiable y robusto para que desarrolles con tranquilidad tus actividades. Lo más importante de todo: hazlo tuyo.





The post Rescata un ordenador viejo para tu PyME gracias a Linux appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1ADTofn

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario