martes, 29 de abril de 2014

Cuidado con lo que twitteas: esto es de lo que te pueden acusar



Ayer por la tarde saltaba la noticia: la Guardia Civil había puesto en marcha la "Operación Araña", que se saldó con 21 arrestos por toda la geografía española. ¿El motivo? Si bien las detenciones no están relacionadas entre sí, sí que tienen un motivo común: "enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas" tanto en redes sociales como Internet. En este vídeo que comparte Eldiario.es podéis ver algunos ejemplos con los mensajes en cuestión.


Con motivo de esta noticia, David Maztu ha publicado en su blog una recopilación con trece delitos de los que te pueden acusar por un simple tweet. Os recomiendo que leáis la lista ya que no tiene desperdicio. En ella se incluyen algunos delitos bastante conocidos como las amenazas, calumnias, injurias, o el susodicho enaltecimiento del terrorismo, de lo que la Guardia Civil acusa a los internautas detenidos. Sin embargo, hay otros como la revelación de secretos, los relativos al mercado y a los consumidores o los relacionados con los Derechos fundamentales (los que incitan discriminación, odio o violencia) que ya suenan menos.


Completan la lista los delitos asociados a la Corona (conspiración, amenazas, calumnias o para aquellos que utilicen la imagen de la Corona o de la Familia Real para dañar al prestigio de la Corona) y los asociados a las instituciones del Estado, como los que consisten en calumniar o amenazar al Gobierno o a las propias instituciones. Podéis leer la lista completa de los trece delitos, con su correspondiente explicación, aquí y ojo porque, como también dice Maeztu, puede existir responsabilidad jurídica incluso por hacer retweet.


Enlace | Trece delitos que todo tuitero debe conocer




The post Cuidado con lo que twitteas: esto es de lo que te pueden acusar appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1iDvTc6

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario