lunes, 28 de abril de 2014

Tambero.com, servicio de gestión agropecuaria a través de Internet


Portal tambero.com



Tambero.com es un servicio web gratuito que permite la gestión de explotaciones agropecuarias de cualquier tamaño a través de Internet, empleando desde un PC de escritorio hasta un teléfono móvil. Un buen ejemplo de tecnología web aplicada al sector primario.


Tambero.com es una iniciativa nacida en Argentina de la mano de Eddie Rodríguez von der Becke, que está recibiendo el reconocimiento internacional. En la actualidad, productores agropecuarios y estudiantes de más de 150 países emplean el servicio.


Oferta de servicios de Tambero


Para poder disfrutar de los servicios de Tambero es necesario el registro. La aplicación web solicita: nombre completo, correo electrónico, asignación de una contraseña de nuestra elección, idioma preferido (español o inglés), país, y aceptación de los términos y condiciones del servicio. Tras rellenar todos los campos y enviar el formulario, recibiremos un correo de confirmación en la cuenta designada.


En el primer acceso al servicio, la aplicación ofrece una pantalla de ejemplo de la información que se puede gestionar con ella, organizada mediante iconos que recuerdan de alguna manera la pantalla de inicio de Windows 8. El diseño resulta tan atractivo como intuitivo. La interfaz de usuario se puede manejar en dos niveles: principiante, con gran cantidad de ayudas visuales, y experto, que suprime las ayudas y se centra en la información.


Pantalla de inicio de tambero.com para usuarios registrados


El ejemplo gira sobre una hipotética explotación de producción lechera (vacuno). El único inconveniente que puede presentar para un usuario español es que algunos de los términos empleados, son propios del país de origen. Cuestión que se resuelve en pocos minutos tras consultar en el diccionario sus equivalentes locales.


En la primera fila de iconos y comenzando por la izquierda, tenemos:



  • resumen: información gráfica de animales por rodeo (el aprisco o redil virtual en el que la aplicación organiza distintos grupos de animales). Este mismo apartado da acceso a distintos informes (producción de leche, reproducción y precipitaciones).

  • animales: base de datos con resumen visual individualizado por animal, con sistema de búsqueda por diversas claves. La información contenida en este apartado se puede exportar a una hoja de cálculo Excel. Esta función es adicional y ha de habilitarse mediante la recomendación del servicio a dos amigos. En la información suministrada en la página principal del servicio consta que se pueden incorporar animales desde una hoja de cálculo, aunque no he sido capaz de localizar en qué módulo se hace.


tambero.com, módulo resumen



  • rodeos: aquí se puede dar de alta cualquier redil virtual que se desee, y ofrece también un resumen visual de cómo está organizado el rodeo, con información útil mediante iconos que refleja anomalías de producción, tanto en sentido positivo (animal con mayor producción), como negativo (producción inferior a la media, animales que han de cesar en la producción por exceder el tiempo recomendado para la misma, partos, medicación, etc.). Este mismo módulo permite mantener un histórico de animales que han causado baja en la explotación (por venta o muerte), y el acceso a otra función no habilitada por defecto, control de alimentación, que se consigue de la misma forma que la anterior: invitando al servicio a dos amigos. También dispone de la opción de exportar los datos a hoja de cálculo Excel.

  • controles: en este ítem se ofrece de forma visual los datos de controles sobre producción (lechera en el ejemplo), además de permitir la creación de controles nuevos.


Tambero.com, módulo rodeos


En la segunda fila de iconos, empezando por la izquierda, se encuentran los accesos a:



  • reproducción: control de gestaciones, partos y lactancia.

  • parcelas: para administrar tierras de labor y fincas de pasto. Esta sección ofrece información geográfica (mapa o satélite), de cada terreno (con tecnología Google Maps). Para ello es necesario dar de alta en la aplicación cada finca, con sus correspondientes datos de longitud y latitud. Para cada terreno se puede adjuntar información fotográfica, datos de siembra y llevar un control de precipitaciones. Las parcelas se pueden identificar mediante códigos QR.

  • genética: control de sementales (raza del animal, cubriciones y resultados de las mismas: positivas, negativas, abortos, partos problemáticos y número de partos).


Tambero.com, módulo de recursos genéticos


La tercera fila de iconos proporciona acceso al control de precipitaciones, ayuda y comunidad, y configuración de la cuenta de usuario y general de la aplicación.


En configuración se muestran los servicios activados, los pendientes de activación, módulos extras, configuración de usuario, configuración de especies, y acceso a los servicios premium y enterprise, que son versiones mediante suscripción, propias de cooperativas y grandes explotaciones.


Cada vez que accedemos a alguno de los iconos de la pantalla de entrada, salvo el primero (resumen) y los dos últimos (ayuda y comunidad y configuración), la aplicación muestra un menú en forma de barra horizontal, situado en la zona superior, que permite acceder a los distintos módulos principales sin necesidad de volver a la pantalla de inicio.


Tampero, valoración y conclusiones


Ganadería y agricultura son dos mundos complejos debido a la variedad de razas y tipos de cultivo. Tampero.com no cubre todas las especies (sólo bovina, bovina-cebú, bufalina, caprina, ovina, Llama, Alpaca, Vicuña, camélido, y dromedario). En cuanto a la parte dedicada a la agricultura, es un tanto marginal, y de momento, parece estar más enfocada como explotación de apoyo al ganadero que como actividad independiente.


La aplicación tiene pequeños fallos de traducción (en algunas secciones ciertas palabras aparecen siempre en inglés, así como la política de privacidad y términos de uso, que están también en inglés), y alguno de diseño (cuando se da el alta de un animal sólo admite las especies enumeradas en el párrafo anterior, y si se hace lo mismo dentro de la sección "nuevo rodeo", el desplegable "Tipo de animales", permite elegir, además de las mencionadas, "otras" y "mezcla"). La comunicación con el servicio, incluso a la hora de modificar los dados personales de usuario, se realiza mediante HTTP, sin cifrar.


Tambero.com, especies


Me ha sorprendido también que, con la tradición ganadera que tiene Argentina, el caballo esté ausente como ganadería principal (habría que considerarlo dentro de "otras"). La cría caballar, tanto como animal de carne como de monta, bien merece a mi entender ser contemplada, con las particularidades que su explotación comporta. Es una mera observación personal, y tal vez se incorpore a la aplicación en un futuro.


A pesar de estos matices y lagunas, la oferta de servicios de tampero.com es bastante completa, además de gratuita, y representa una gran ayuda, tanto para ganadería extensiva como intensiva, a un sector de profesionales que ha confiado en su memoria como medio de control.


En cuanto a la interfaz de usuario, es cómoda de manejar con independencia del dispositivo, contando con una versión adaptada a las pantallas de los teléfonos. La identificación de parcelas mediante códigos QR facilita al máximo la gestión de los datos con terminales móviles.


Como resumen de esta valoración, indicar que en Tampero.com hay un gran trabajo hecho, es de utilidad, y cabe pensar que su desarrollo incorporará nuevas funciones y utilidades con el tiempo.


Más información | Tambero

Vídeo | YouTube




The post Tambero.com, servicio de gestión agropecuaria a través de Internet appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1hHc6Dt

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario