lunes, 21 de abril de 2014

Emprendedores de provincias (Málaga): el caso de Resultados-fútbol y Graphic Resources


malaga



Cuando se habla de startups y empresas tecnológicas la atención suele centrarse en Madrid y Barcelona. Sin embargo, en otras muchas provincias españolas existen proyectos de base tecnológica que generan empleo, dinero y que además lo hacen sin el ajetreo que se vive en las grandes ciudades.


Dos claros ejemplos de ello son dos empresas malagueñas responsables de productos como Resultados-fútbol y páginas web enfocadas a diseñadores como Freepik y Flaticon


Resultados-Fútbol


resultados


"Los dos somos de Málaga y comenzamos nuestros proyectos personales más o menos a la vez. Trabajábamos en la misma oficina y nos ayudábamos uno al otro con cualquier cosa que pudiésemos necesitar", recuerda Manuel Gutiérrez Heredia en una conversación telefónica con Genbeta, refiriéndose a su relación con Alejandro Sánchez Blanes, responsable de Freepik y Flaticon.


Gutiérrez es el creador de Resultados-fútbol, una de las principales páginas web a nivel español para consultar los resultados de los partidos de las principales ligas europeas y también de las competiciones minoritarias. "El fútbol modesto es nuestra principal fortaleza", recuerdan desde esta empresa en la que trabajan 15 empleados.


Esta especie de red social sobre resultados de fútbol creada en 2008 tiene en estos momentos más de 700.000 usuarios registrados, 5,1 millones de visitas al mes y 26 millones de páginas vistas, con un crecimiento que supera el 50% con respecto al mismo mes (marzo-abril) del año pasado. En los últimos doce meses es cuando más ha crecido la empresa, sobre todo gracias al lanzamiento de apps móviles para Android e iOS que acumulan 10 millones de sesiones/visitas al mes y 135 millones de impresiones.


Graphic Resources


freepik


La otra cara de la moneda la forman Alejandro Sánchez Blanes y Pablo Blanes, fundadores de Graphic Resources. "Al principio le ayudaba a Manuel con lo que necesitase y pasábamos mucho tiempo juntos", dice Sánchez Blanes. "Trabajábamos en el mismo espacio en Málaga pero hace medio año vimos que nuestras empresas crecían demasiado rápido y que necesitábamos 'separarnos'. Desde entonces tenemos oficinas diferentes aunque estamos en el mismo edificio, en el mismo piso".


Graphic Resources es una empresa de recursos gráficos para diseñadores a nivel mundial. Las dos principales webs del grupo son Freepik y Flaticon. Fundada a finales de 2012, Freepik es la es la más antigua de las dos. En esta web que tiene 14 millones de usuarios únicos y 75 millones de páginas vistas al mes podemos encontrar 1,4 millones de vectores, iconos, fotos y archivos PSD totalmente gratuitos. En el primer año de actividad esta rama de la empresa alcanzó el break-even.


La otra pata de la mesa es Flaticon, una web centrada en iconos vectoriales que apareció en el mercado en septiembre de 2013. La web recibe la visita cada mes de más de dos millones de usuarios. Según los responsables de la empresa estas dos propiedades son líderes en su sector a nivel mundial y la intención es la de continuar creciendo, superando los dos millones de euros en ventas en 2014 (en 2013 los ingresos de la empresa fueron de 700.000 euros). En estos momentos la empresa tiene más de 40 empleados a tiempo completo --no todos trabajan desde la oficina de Málaga-- y esperan llegar a 50 a mediados de este año.


Emprendedores de provincias


El ascenso de estas dos empresas se ha producido sin inversión exterior. "Todo lo hemos hecho con fondos propios, desde el principio hemos sido reacios a buscar financiación porque queremos controlar todas nuestras decisiones", dice Gutiérrez Heredia.


Preguntados por el proceso de emprender desde la periferia y en ciudades que no son Madrid o Barcelona, los dos tienen claro que presenta una serie de ventajas y desventajas. Entre las primeras se encuentra el hecho de que los costes de infraestructuras son muy inferiores y que el nivel de las universidades de la comunidad autónoma es "aceptable". Pero los problemas aparecen a la hora de reclutar talento, sobre todo senior.


"Reclutar a gente buena que trabajan en otras empresas privadas de Madrid o Barcelona es complicado", admite Gutiérrez Heredia. "La gente buena que está aquí tiene dos opciones: montar algo o irse a Madrid y Barcelona, y muchos optan por lo segundo", dice Sánchez Blanes.


Lo bueno y lo malo de emprender desde ciudades más pequeñas. Algo que ocurre muy a menudo en España pero que no siempre recibe la atención y el reconocimiento merecido.




The post Emprendedores de provincias (Málaga): el caso de Resultados-fútbol y Graphic Resources appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1trI0gM

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario