jueves, 3 de abril de 2014

Cómo migrar de Windows XP a OS X


preferencias mac os x mavericks apple



Seguimos hablando del fin del soporte de Windows XP, un sistema operativo que inevitablemente debe ir desapareciendo de nuestros ordenadores para dar paso a otros más modernos. Puede ser otro Windows, puede ser una distribución Linux… y puede ser OS X Mavericks. Para aquellos que hayan decidido saltar al sistema de Apple, vamos a ver lo que hay que tener en cuenta para hacer el gesto.


Vamos a suponer a un usuario que nunca ha tocado nada de Apple y que ahora, por primera vez, tiene que estrenarse en la plataforma. Y es que saltar de un sistema a otro ya no es cosa de copiar nuestros archivos: para hacer una migración ideal tenemos que gestionar las cuentas de usuario de todos los servicios.


Una cuenta de Apple para dominarlo todo


preferencias mac os x mavericks apple

Tal y como ocurre con los sistemas de Google y los más recientes de Microsoft, para utilizar OS X y/o iOS hace falta una cuenta de Apple. Lo que me lleva a aclarar algo que siempre aclaro a mis alumnos en las sesiones de formación que doy: Cuenta de Apple, Apple ID, ID de Apple, cuenta de iCloud, cuenta de iTunes o de iTunes Store, cuenta de App Store, cuenta de iBooks Store… todo esto es lo mismo, una sola cosa: una cuenta de usuario de Apple. No sé por qué le ponen tantos nombres, ya que más de una vez he tenido que resolver confusiones que han llevado a la creación de varias cuentas.


No hay otro camino: hay que tener una cuenta de Apple para aprovechar al máximo OS X


Si no tenemos esa cuenta de Apple podemos crearla directamente desde esta página web. Se nos pedirá nuestro nombre, correo electrónico (podemos utilizar cualquier correo a modo de identificador de nuestra cuenta de Apple u opcionalmente crear un correo @icloud.com), nuestro teléfono y una contraseña que podremos blindar con tres preguntas de seguridad y un sistema de inicio de sesión en dos pasos. También se nos pedirá un método de pago para nuestras compras en las tiendas digitales de Apple, aunque podemos elegir no tener ningún método de pago.


Una vez tengamos creada esa cuenta de Apple podremos empezar a trasladar lo más básico, lo que siempre queremos tener más a mano: nuestros contactos, calendarios y correos. Si tenemos una cuenta de Exchange podemos configurarla con un simple paso desde las preferencias del sistema, en la sección Cuentas de Internet:


preferencias mac os x mavericks apple

Si lo que tenemos es una cuenta de Outlook que queremos gestionar localmente, podemos configurarla usando IMAP a través del cliente de correos de Apple. Accederemos a las preferencias de esa aplicación, y en la sección Cuentas pulsaremos en el botón + para añadir una nueva cuenta de correo de tipo “Otra cuenta de correo“ (esta vez no hay que pulsar en Exchange):


preferencias mac os x mavericks apple

Una vez hayamos introducido nuestra cuenta de correo y contraseña, todo se configurará automáticamente. Si no tenemos una cuenta moderna de Microsoft y seguimos utilizando @hotmail podemos tener problemas, ya que configurar esa cuenta en Mail puede ser un engorro que a veces termina funcionando o no. Mi recomendación y la de Microsoft: acceder a Outlook.com y desde ahí crear un alias con el dominio de correo @outlook.com.


El principal obstáculo que tendremos al migrar datos es precisamente la antigüedad de Windows XP: Apple ya no le da soporte


Configurar los contactos y los calendarios es harina de otro costal. Apple ofrece un panel de control para Windows con el que sincronizar todos nuestros datos de Outlook en iCloud, pero sólo es compatible con Windows 7 y 8. Si todavía estamos gestionando nuestros datos localmente en Windows XP, no hay otra que exportar e importar manualmente los contactos y calendarios de ese Windows XP a OS X Mavericks. En el caso de que estemos utilizando servicios más modernos, como Gmail o Yahoo, siempre podemos configurarlas directamente desde Preferencias del Sistema como hemos mencionado antes.

La migración de otros ficheros ya depende de su tipo y de los servicios que utilicemos, ya que como Apple ya no da soporte a Windows XP no hay otra que trasladarlos manualmente. Afortunadamente, todos los servicios de almacenamiento en la nube más usados se integran sin problemas con OS X. Incluido OneDrive con la aplicación nativa para Mac. Las fotografías y la música se exportan del mismo modo al no haber soporte de Apple con Windows XP: movemos manualmente los archivos hacia la biblioteca de iTunes y la fototeca de iPhoto, o a carpetas de archivos si preferimos no utilizar las aplicaciones multimedia de Apple. Para los archivos de ofimática, podemos escoger entre iWork o el mismo Office para Mac.


La carpeta con tu nombre es el nuevo “Mis Documentos”


preferencias mac os x mavericks apple

En cuanto a esos archivos, y si no habéis visto nunca la organización de ficheros de OS X (o cualquier Linux), simplemente hay que saber que nuestra carpeta principal deja de ser la clásica Mis Documentos para convertirse en la carpeta que lleva nuestro nombre de usuario y el icono de una casa. Allí es donde tenemos que guardar todos nuestros archivos personales, y allí es donde todas las aplicaciones y servicios van a proponer la creación y gestión de datos.


Para funciones básicas de Mavericks y tutoriales acerca del uso general de este sistema, nada mejor que dirigirte a nuestra publicación especializada Applesfera. Pasar de Windows XP a un sistema tan “socializado” y en la nube como OS X Mavericks es un gran cambio, pero a los pocos días uno se termina preguntando porqué no dejó de usar un sistema tan antiguo antes. Renovarse o morir, como se suele decir.


En Genbeta | Cómo actualizar Windows XP a otro Windows




The post Cómo migrar de Windows XP a OS X appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1jFE873

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario