jueves, 3 de abril de 2014

El Parlamento Europeo dice “sí” a la neutralidad de la red


Europa banderas



En Estados Unidos, hace poco que Netflix llegaba a un acuerdo con Comcast para garantizar que su servicio funcionaría bien a los clientes del operador. Pues bien: en Europa este tipo de acuerdos no serán necesarios ya que el Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva ley que defiende la neutralidad de la red. La nueva normativa, que forma parte de la iniciativa “Continente Conectado” de la Unión Europea, asegura un “Internet abierto para todos tras prohibir la priorización de contenido”.


La ley aprobada hoy da el visto bueno a las enmiendas que se plantearon a la misma durante las últimas semanas y asegura que el tráfico de Internet “debe ser tratado de forma igualitaria, sin discriminación, restricción o interferencias independientemente de quién lo envía, quién lo recibe, su tipo, su contenido, su dispositivo, su servicio o su aplicación.” Es decir, un operador no puede tratar con preferencia determinado tráfico de red.


Otro de los puntos de conflicto a la hora de redactar la ley fue el relativo a los “servicios especiales”. Inicialmente se valoraba que los propios ISP decidiesen qué servicios necesitaban cierta prioridad de tráfico por la que se podría cobrar una cantidad adicional (sin que afectara a la calidad del resto). Ahora, con las enmiendas introducidas, esto ya no está de mano de los operadores y no puede servir como elemento diferenciador entre servicios que compiten en un mismo ámbito: “las medidas de gestión de tráfico no pueden discriminar entre servicios o aplicaciones y su competencia”. Traduciendo: Netflix no puede pagar para que su servicio funcione mejor y más fluido que el de su competencia.


Además de la neutralidad de la red, dentro de esta ley se establece el fin del roaming para finales de 2015. ¿Qué significa esto para el usuario final? De momento nada ya que la ley tiene que recibir el visto bueno del Consejo de la Unión Europea y no se espera su aprobación definitiva hasta finales de 2014, pero lo de hoy es sin duda un gran paso alcanzado tras meses y meses de negociaciones.


Vía | Europa.eu

Imagen | Europa.eu

En Genbeta | Netflix critica los peajes de algunos ISPs y defiende una fuerte neutralidad de la red




The post El Parlamento Europeo dice “sí” a la neutralidad de la red appeared first on i-RME.es.


from i-RME.es http://ift.tt/1h7TnX8

Este articulo pertenece a sus respectivos autores y se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Algunos articulos pertenecen a BlogdeBlogs quien es el responsable de definir la licencia aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario